DANTE GODOY/NTRZACATECAS.COM
DANTE GODOY/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Integrantes del Frente de Sindicatos Unidos por la Educación en el Estado de Zacatecas reprocharon que no haya soluciones en cuanto a la situación financiera de los subsistemas de educación y la inestabilidad que se prevé a final de año.

Además, no compartieron la visión de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), Gema Mercado Sánchez, quien declaró durante la glosa del primer informe de gobierno que “el sistema educativo agoniza”.

Consideraron grave la situación financiera por la que atraviesan los subsistemas, debido a que los paripasos que corresponden a gobierno del estado se incumplieron en el pago, desde hace 26 años, cuando se crearon los subsistemas de educación en la entidad.

Sin embargo, los líderes sindicales argumentaron que no se han vuelto a reunir desde la conformación de la coalición de gremios.

El líder del Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres (Cobaez) y miembro del frente de sindicatos, Gerardo García Murillo, remarcó que no concordaba con lo expresado por Mercado Sánchez, “porque ésto en vez de abonarle a dar una solución y un rumbo a las instituciones pues complica el escenario”.

Precisó que todo radica en la falta recursos y apuntó que quienes han incumplido han sido ellos, refiriéndose a gobierno del estado, a través de la Seduzac, debido a que no se respetaron los convenios marco de colaboración que se firman cada año.

“Estamos sujetos a estos marcos de colaboración, pues dependemos de 50 por ciento de aportaciones de la Federación y la otra mitad de gobierno del estado”, remarcó en su postura.

Dijo que una vez que salió a la luz pública el frente de sindicatos, las distintas instituciones gubernamentales han llevado a cabo procedimientos por supuestas anomalías y argucias legales para “tumbar” el emplazamiento a huelga del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (SUTIZEA).

Gonzalo Franco Garduño, quien encabeza el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (SUTUTEZ), denunció que los mil 800 millones de pesos que hay de adeudo por los paripasos no corresponden únicamente a gobierno del estado, sino a lo que definió como “malas administraciones que se han venido dando dentro de la institución”.

Franco Garduño especificó que el trabajo de Gema Mercado es sacar adelante los compromisos educativos y financieros, ya que “de uno que no se cumpla, entonces va a derivar en un problema social”, y reiteró que no pagar a todos los subsistemas generaría un problema social fuerte.

“Ésto preocupa porque no queremos llegar a un conflicto con la base trabajadora. Ésto se pondrá más grave en diciembre, pero apuesto que el gobierno federal le entre porque el gobierno del estado no va a poder”, sentenció.

El dirigente refirió que las autoridades apuestan al impuesto ecológico para subsanar el déficit, quien añadió que “el presupuesto para educación estaba en función a ello y ahora tendrán que buscar otra fuente de financiamiento”.


Los comentarios están cerrados.