ERIK FLORES | NTRZACATECAS.COM
ERIK FLORES | NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. En el patio central del Museo Zacatecano se presentó el catálogo Perpetuidad de los mustios corazones. Evocando 100 años de ‘La Sangre Devota’, de Ramón López Velarde, a cien años de la publicación del primer poemario del bardo jerezano.

De acuerdo con Salvador Lira, quien participa en el libro con su texto “Los sonetos de La Sangre Devota”, este catálogo es un ejercicio de escritura ideogramática en los aranceles de una poesía o emblema en el siglo 21, por las extremas formas y límites entre sus tesituras y el fondo, que estriban en las maneras de conjugar formas estilísticas entre el verso, la imagen y su contenido.

En él se congregaron la lectura, interpretación y representación de La Sangre Devota y con ello, una narratio filosófica que explica los vaivenes terrenales y sonoros lopezvelardeanos y su obra.

Salvador Lira subrayó que, a un centenario de la publicación, la conmemoración de la obra de López Velarde se debe hacer con la lectura y relectura, “con prisión, obligación y desparpajo, con las libres y cadenas ataduras de una obra que perdura y perdurará siempre”.

Armando Adame Domínguez, director de Publicaciones y Literatura de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, explicó que en Perpetuidad de los mustios corazones se condensan más de 20 poemas y 28 carteles artísticos de 27 diseñadores, inspirados en La Sangre Devota, y que fueron seleccionados por la Bienal Internacional del Cartel en México AC.

Perpetuidad de los mustios corazones fue coordinado por Laura Gabriela Luna Morales y producido por la Dirección de Publicaciones y Literatura de San Luis Potosí.

El catálogo tiene un costo de 200 pesos y se puede adquirir en la Casa del Poeta Ramón López Velarde, en Vallejo 300 esquina con Rayón Barrio de San Miguelito, en San Luis Potosí, en el correo electrónico crlvslp@hotmail.com o a través de la página de Facebook Casa del Poeta Ramón López Velarde.

 


Los comentarios están cerrados.