CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Jorge Miranda Castro, titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), informó que el gobierno de Zacatecas trabaja una propuesta en la Cámara de Diputados para que la entidad entre en el Fondo de Resarcimiento y esto ayude a desahogar los problemas que genera el déficit educativo.

Detalló que la propuesta se planteó a Jorge Estaban Chidiac, diputado federal priísta, representante de Puebla en el Congreso de la Unión y presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

“La idea es que Zacatecas entre al Fondo de Resarcimiento, un fondo que establece la Ley de Coordinación Fiscal donde resarce a los estados que han tenido una afectación grande en la transición FAE-FONE. Ojalá lo podamos lograr porque éste es el pendiente más grande que traemos en materia de finanzas públicas”, reconoció Miranda Castro.

Sin embargo, negó que el sistema educativo “agonice”, como lo declaró Gema Mercado Sánchez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) en su comparecencia ante la LXII (62) Legislatura local.

“No quisiera decir que el sistema educativo está en agonía, quiero decir que ha subsistido con una gran inteligencia, una gran astringencia presupuestal, una gran gestión y creo que la doctora Gema ha hecho un buen trabajo. Diría que esos 5 mil millones son para que tuviéramos un esquema óptimo, pero siempre el recurso será insuficiente para las necesidades que tiene el estado”.

Aceptó que faltan 2 mil millones para pagar sólo nómina y que son en total 5 mil millones de pesos para atender todos los problemas en materia de calidad educativa, entre los que se incluyen adeudos y el rezago en infraestructura, como mantenimiento de escuelas.

“Estamos haciendo un gran esfuerzo por resolver el tema en educación, tristemente lo que sucedió en la transición Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB) al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (Fone) 2014-2015, nos genera un déficit anual por el orden de los 2 mil millones de pesos”, comentó.

El secretario de Finanzas insistió que “la parte rescatable es que no hemos solicitado un sólo peso que fue algo recurrente en el pasado, para poder pagar la nómina de educación, ahorita estamos peleando muy fuerte”.

Miranda Castro dijo coincidir con la titular de la Secretaría de Educación en Zacatecas (Seduzac) quien señaló en su comparecencia que el estado había sido “un pagador de nóminas”.

“Coincido con la doctora Gema Mercado. Hemos sido un estado pagador de nóminas, tristemente en el pasado, endeudando al estado para pagar nóminas, bueno, cuando menos ahora ya no lo estamos endeudando, estamos atrayendo a través de una gran gestión que está encabezando Alejandro Tello, el recurso”, abundó.

Agregó que “esperamos que en cuando lo resolvamos empecemos a invertir ya en infraestructura y en programas que mejoren la calidad educativa. Coincido con la doctora, es un reto grande, pero también el estado tiene otros retos en materia de infraestructura y en materia de salud”.

Destacó la medida de Cancelación-Creación de claves docentes es una medida muy importante e inteligente, “de hecho ante la presión que hemos hecho ante la secretaría de Hacienda (SHCP) y la de Educación Pública (SEP), es digamos la salida más inmediata que nos han dado”.

Sin embargo, reconoció que es una medida que dará resultado en un largo plazo ya que, comentó, “es una medida que nos va a llevar cuando menos, 15 años para revertir la presión financiera que tenemos ahorita con el gasto en educación”.

“Ésto se está realizando con una gran inteligencia, lo están haciendo de manera muy adecuada, nosotros tenemos la obligación desde la Sefin, es una presión para las finanzas del estado en que podamos incluir a Zacatecas en este fondo de resarcimiento”, insistió.


Los comentarios están cerrados.