MIRIAM SERRANO/NTRZACATECAS.COM
MIRIAM SERRANO/NTRZACATECAS.COM

LA ALQUERÍA, LORETO. El dolor, la impotencia y la exigencia de justicia, invadieron el ambiente de la localidad este domingo.

Los pobladores lloraron, con pesar, el asesinato de la jovencita Cinthia Nayeli Vázquez, a quien, en la flor de la edad, le arrebataron sueños, alegrías y triunfos.

Este domingo no fue como otro cualquiera. Habitantes y familiares se unieron en torno al sepelio de la estudiante de preparatoria -quien desapareció el viernes 13 de octubre, cuando, muy de mañana, se dirigía al Campus UAZ Siglo XXI, al Programa 1 de la Unidad Académica Preparatoria, y fue encontrada muerta un día después-, para darle el último adiós.

Un hombre, cercano a la familia, calificó el triste hecho como “una fiesta de dolor”, y, con profunda consternación por su partida, acompañó, junto con el resto, a Nayeli a su última morada, al panteón de la comunidad.

El sol ya rayaba hacia las 16 horas, cuando el cortejo fúnebre arribó al último destino de Cinthia. Su cuerpo fue recibido por un nutrido grupo de personas, que llevaron coronas de flores para adornar su tumba y rosas blancas, al tiempo que lanzaban cohetes para implorar que su alma llegara con el Creador.

La madre de la adolescente se mostró impávida durante las exequias fúnebres, quizá por la sorpresa de la muerte que le arrebató a su pequeña.

Al llegar al lugar, arribó también un autobús de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), del que descendieron alumnos y maestros de la institución para unirse al dolor de la familia de la joven y darle, también, el último adiós.

Luego de trasladar el ataúd blanco al espacio donde sería sepultada Cinthia, éste fue rodeado por un numeroso grupo de personas, al tiempo que una niña, de aproximadamente 10 años, le lanzó un puño de tierra, entre llantos y sollozos de los asistentes.

Don Roque Medina, vecino de La Alquería, expresó unas palabras de agradecimiento a quienes acompañaron, en este triste momento, a la familia de Cinthia. Dijo que se trataba de una fiesta de dolor y, que era necesario que, como seres humanos, se unieran todos para salir adelante.

Dichas estas palabras los presentes ofrecieron una lluvia de aplausos a manera de homenaje para la joven de 16 años.

Acto seguido le cantaron: “adiós reina del cielo, madre del salvador, adiós oh, madre mía, adiós, adiós, adiós…” lo que provocó que el dolor tocara las fibras más sensibles por la pena entre toda la comunidad y el llanto se hiciera presente una vez más.

Un grupo de jovencitas, que dijeron a NTR Medios de Comunicación ser amigas de Cinthia, entre incontrolables lágrimas y voz quebrada por el llanto, expresaron que recordaban “su sonrisa, su carita”; que no podían creer lo que le había sucedido; al momento su amiga quedaba bajo tierra.

Relataron que el viernes 13 de octubre, al ver que su amiga no llegó a clases, comenzaron su búsqueda; “todo el salón estábamos buscándola, estuvimos compartiendo su foto en Facebook”.

“Exigimos justicia para ella, porque no es justo que la violaran, exigimos justicia para Cinthia. Que el gobierno haga su trabajo; exigimos que Tello haga su trabajo y que si no lo puede hacer, que se retire”.

Manifestaron estar cansadas de ir por la calle con miedo, de ser víctimas de abuso o de acoso “y eso no es justo; no podemos ni siquiera salir a tomar el camión para dirigirnos a la prepa porque pasa esto, con qué seguridad vamos a estudiar”, cuestionaron.

Y volvieron a unir la voz para exigir justicia para su amiga y pidieron seguridad no sólo para ellas como estudiantes, sino para los trabajadores, para todos, “porque nadie estamos exentos, ya estamos hartos de lo mismo de siempre”, dijeron en tono de impotencia.

El director del Programa 1 de la Unidad Académica Preparatoria de la UAZ, Ramiro Castañeda García, comentó que varios miembros de la comunidad universitaria, estudiantes, maestros y trabajadores, convocaron a una marcha este lunes a las 10 horas, que partirá de la Unidad Académica de Ingeniería.

Manifestarán su inconformidad por la situación que ocurre en el estado, porque prácticamente nunca se esclarecen los hechos y quieren una marcha por la paz, “como una manifestación de paz”, pero también de protesta porque las autoridades nunca dan una respuesta concreta a todo lo sucedido.

“Estamos muy consternados por la muerte de la compañera”, dijo el director, quien describió a Cinthia como una alumna ejemplar, y dijo no saber por qué se dan estas cosas cuando realmente la mayoría de los ciudadanos hace su vida cotidiana y los trastoca, pues todos los días sucede algún tipo de hecho delictivo.

Una vez que le dieron sepultura a los restos de Cinthia Nayeli, los presentes poco a poco se retiraron del panteón y sólo se quedaron algunos familiares y sus amigas de la preparatoria, quienes, en un abrazo grupal, coincidieron en cuatro palabras: ¡Exigimos justicia para Cinthia!


Nuestros lectores comentan

  1. Javier Hernandez

    Al Sr. Gobernador y a todo su Gabinete: HASTA CUANDO SEÑORES?? Quien mas sigue?? Que mas tiene que pasar para abran los ojos y enfrenten la realidad, sera que hasta que les pase algo similar a sus hijos? que claro esta eso nunca sucedara ya que cuentan con una gran proteccion de guaruras, policias y demas a su servicio, y esta proteccion el pueblo no la podemos pagar, que paso con eso de que si no puede se retira señor…..

  2. Porque no se retira Sr. Gobernador?, que espera, usted sabe que todo esta mal en el estado.
    y todavía se molesta cuando la ciudadanía le reclama por su ineptitud, que descaro

  3. La marcha que se realizó hoy para pedir al gobierno que ya deje de dormirse en sus laureles, fué única, fué una megamarcha, que demuestra que los zacatecanos ya estamos cansados de este gobierno inútil, y corrupto, es una vergüenza que el pueblo se tenga que manifestar para obligar al los del gobierno a que ya desquiten el sueldo estratosferico que perciben, sin justificarlo, a diario.
    Zacatecas está convertido en un estado fallido, muertes, robos, secuestros. violaciones, prepotencia del gobierno. ¡Ya basta tello!, ya no podemos decir que «sí no cumples renuncia», no cumpliste ya no hay opción ¡RENUNCIA!, deja el puesto a una persona capacitada y honesta, que trabaje para su estado y no para su propio beneficio.

  4. PATRICIA MURILLO TOVAR

    Este es el Zacatecas en el que vivimos, nuestros hijos tienen ir a la escuela en medio de balaceras, queremos paz, para poder trabajar y salir adelante, Y ESTE GOBIERNO ESTA HACIENDO NADA PARA PARAR ESTA INSEGURIDAD EN LA QUE VIVIAMOS, ACTUE YA SR. GOBERNADOR..