CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- El gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Luis Gerardo Reyes Rodríguez, recordó que pese al presupuesto que fue recortado este año, se cumplió el compromiso presidencial de Enrique Peña Nieto.

Puntualizó que se plantaron alrededor de 5 millones de ejemplares de distintas especies de pino para las zonas boscosas del estado, y en el semidesierto algunos árboles como el varaduz y mezquite.

Detalló que en superficie ésto equivale a alrededor de 7 mil hectáreas en total, y al cierre de año serán 6 millones de árboles los que faltan por plantar en el cañón de Tlaltenango como parte de un proyecto especial.

Informó que la media de supervivencia de los árboles plantados es de 62 por ciento, rango que depende de la zona, ya que “hay proyectos que tenemos con un promedio del supervivencia del 95 por ciento o del 80, o también hasta del 45 por ciento”.

El funcionario expuso que “estamos en pleno cierre de las reforestaciones de la Conafor, ha sido un año importante con grandes ventajas, más que nada por la época de lluvias tan benéficas y que nos ha permitido tener desde hace casi tres meses el inicio de las diferentes reforestaciones”.

“Hay algunas reforestaciones que vienen con proyectos especiales y con los mismos otros programas que nos hacen a veces sumar mayor cantidad de árboles”, recalcó.

Agregó que se logró “gracias al buen trabajo de todo el personal de la Conafor y con la misma gente en las diferentes comunidades, con una gran aceptación, tanto en sobrevivencia como el tipo de trabajo que se hicieron”.

“Hemos podido ayudar a todos aquellos proyectos que, por alguna circunstancia, no están en la media de supervivencia y que nos permite realizar, con el apoyo de la Conafor y completamente gratuito, entregarles planta para que hagan la remediación correspondiente”, complementó.


Los comentarios están cerrados.