SAÚL ORTEGA/NTRZACATECAS.COM
SAÚL ORTEGA/NTRZACATECAS.COM

 

ZACATECAS.- Tras la marcha de miles de universitarios para exigir justicia para Cinthia Nayeli Vázquez, en reunión con el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Antonio Guzmán Fernández, el gobernador Alejandro Tello Cristerna expresó que “hoy Zacatecas tocó fondo” debido a la inseguridad.

De igual forma, el mandatario estatal aceptó, ante los representantes del Consejo Universitario, que “estamos en inmersos en un clima de violencia y no es respuesta simplemente decir: estaba involucrado en el crimen organizado”.

Agregó que los jóvenes que han perdido la vida “son jóvenes, son vidas, son seres humanos que merecen tener otro destino y que lamentablemente, por una u otra razón, no se los estamos dando”.

Recordó, además, que la UAZ “se ha visto lastimada, en Derecho, en Veterinaria, hoy en la prepa”.

Advirtió que son miles de zacatecanos que exigen “que ésto cambie, creo que es labor y responsabilidad de todos, estamos arrancando muy fuerte con un programa de prevención”.

Afirmó que se realizan las inversiones necesarias “en el combate frontal, que no es la solución final, pero no queremos más Cinthias Nayeli en Zacatecas, ni porque es joven ni porque es mujer ni porque es universitaria. No queremos muerte ni violencia en Zacatecas”.

Tello Cristerna también respondió a las exigencias de los universitarios, representados por el rector, que “Cinthia Nayeli y que Zacatecas tendrá justicia. La UAZ está de luto, pero Zacatecas también está de luto. Vamos a hacer justicia, él o los responsables de este abominable tema serán puestos a disposición”.

Aseguró que hay líneas de investigación muy claras, “tengan la certeza que vamos a dar resultado en ellos”.

Ante la exigencia de María Luisa Sosa de la Torre, integrante de la Red Plural de Mujeres para que se declare la alerta de género, Tello Cristerna respondió: “estoy abierto, he ido dando los pasos para su consecución, el tener una alerta de género no la veo como un demérito, ésto lastima mucho y aquí está la respuesta”.

Finalmente, el gobernador y el rector de la UAZ acordaron que, a partir de este martes, iniciarán una mesa de trabajo para analizar las propuestas presentadas, en las que se incluye el establecer una ruta de transportes para los universitarios y establecer filtros de seguridad en el campus universitario.

En la reunión con el gobernador estuvieron presentes, por parte de la máxima casa de estudios del estado, el rector Antonio Guzmán y el secretario general, Rubén Ibarra Reyes.

Además, los líderes de los sindicatos del Personas Académico (SPAUAZ) y de Trabajadores (STUAZ), Pedro Martínez Arteaga y Rafael Rodríguez Espino.

Así como los directores de: Preparatorias, Mirna García Garza; Psicología, Hans Hiram Pacheco; Derecho, Juan Carlos Guerrero Fuentes; Humanidades, Laura Gemma Flores García, además de la diputada María Elena Ortega Cortés, y la líder de la Red Plural de Mujeres, María Luisa Sosa.


Nuestros lectores comentan

  1. MENOS MAL QUE YA SE DIO CUENTA NUESTRO GOBERNADOR QUE HAY PROBLEMAS DE INSEGURIDAD EN ZACATECAS, OJALA AHORA SI HAGA ALGO VERDADERAMENTE, YA BASTA DE PALABRAS VANAS, MENTIRAS Y BUENAS INTENCIONES

  2. Alberto Sanchez Alvarado

    CINTHIA NAYELY VAZQUEZ fue la alegría y felicidad para sus padres ahora es la desdicha , la tristeza un vacio que no tiene final, las autoridades prometen justicia lo mas seguro es que no agan nada pero si lograran atrapar a los culpables igual CINTHIA ya no va a regresar y el dolor que viven sus padres se queda con ellos por el resto de sus días Bien por la UAZ a sus padres que DIOS los ampareante tan grande perdida y tan grande dolor

  3. El Gobernador y los demás funcionarios públicos estatales, deben de preguntarse con seriedad acrece de qué es lo que pasa en Zacatecas y dejar de star volteando para otra parte. Es increíble que en los últimos 30 años el Estado haya venido cayendo en ambientes de vivencia en inseguridad crecientes y NO PASE NADA apreciable , desde el gobierno . Puras promesas vanas.

  4. AYER FUE UN DÍA HISTÓRICO PARA ZACATECAS Y LOS ZACATECANOS, FUIMOS TESTIGOS DEL RENACIMIENTO DE LA ESPERANZA; QUIENES DE MANERA PRESENCIAL OBSERVAMOS LA MAREA UNIVERSITARIA QUE CON MÁS DE DIEZ MIL JÓVENES AVANZABA POR LAS CALLES DE LA CIUDAD, PERCIBIMOS QUE NO ERA UNA MARCHA MÁS, EL DESPERTAR DE LA CONCIENCIA ESTUDIANTIL QUE UNIDOS POR EL DOLOR, EXPRESABAN SU HARTAZGO, DESILUSIÓN Y SU RECLAMO DE JUSTICIA CALABA HONDO, ROMPIENDO LA MONOTONÍA DE UNA CIUDAD ADORMILADA CUYA VITALIDAD PROVIENE DEL INCANSABLE IR Y VENIR DE SUS JÓVENES LLENOS DE SUEÑOS, JÓVENES QUE NO REHUYEN AL COMPROMISO COMUNITARIO, JÓVENES QUE LEVANTAN LA VOZ PARA GRITAR ¡¡¡ YA BASTA !!! AYER CONSTATÉ QUE ZACATECAS, SÍ TIENE FUTURO.

  5. SEÑOR GOBERNADOR, OLVIDESE DE SOLUCIONES PREVENTIVAS, URGEN SOLUCIONES DEFINITIVAS. PORQUÉ EL GOBIERNO TIENE QUE APAPACHAR CRIMINALES? RECUERDE MUERTO EL PERRO SE ACABÓ LA RABIA. DE LO CONTRARIO SEGUIRÁN MURIENDO INOCENTES, SEGUIRÁN SAQUEANDO LA ECONOMÍA DE LOS ZACATECANOS, ENTIENDA CHINGAO.

  6. Deja el puesto simple y sencillamente no pudiste con el cargo eres un mafioso más k solo está en el puesto por dinero no te importa la vida de nadie de nuestros zacatecanos esto va de mal a peor con este mentiroso Rata.

  7. Es nesesario morir tanta gente para q el gobieno actue hay muchas personas en zacatecas q sufren a diario esos abusos y no salen en las noticias para pinos zacatecas no ay ni polecia les ablan y llegan alas 3 horas de aberles echo el llamado legan cuando la gente ya murio o ya los robaron

  8. El gobernador deberia limpiar toda la roña crear un grupo q limpie toda su basura q primero tiro y ya ora no la puede controlar .

  9. ya ponte hacer algo efectivo Gobierno, no solo a cobrar por no hacer nada, y si no puedes pues renuncia

  10. TELLO: ZACATECAS VIVE CON TERROR. YA NADIE HACE SU VIDA “NORMAL”. LA GENTE YA NO SALE, YA NO PASEA, YA NO DUERME, YA NO DESCANSA, VIVE CON MIEDO, SALE A TRABAJAR O ESTUDIAR CON MIEDO DE NO VOLVER, LA ECONOMÍA SE PARALIZÓ, EL COMERCIO Y LOS COMERCIANTES SE ESTÁN MURIENDO, EL CAMPO SE MUERE, LA INDUSTRIA NO CAMINA.
    ALGUIEN YA DIJO “SOLUCIONES DEFINITIVAS” YA, TUS SOLUCIONES PREVENTIVAS SOLO SIRVEN PARA DARLES TIEMPO A LOS CRIMINALES QUE SE ORGANICEN MÁS Y CHINGUEN MÁS A LOS ZACATECANOS.
    TELLO, SI NO PUEDES, RENUNCIA!!!!!!!!! YA DEMOSTRASTE ABSOLUTA INCOMPETENCIA E INCAPACIDAD, NO PUEDES, YA VETE!!!!!!!!!!

  11. es muy importante que capturen al asesino violador de esta jovencita, pero el gobierno no trate de formar una cortina de humo en cuanto a la inseguridad que padecemos todos los zacatecanos, no crean que capturar a este asesino ya cumplieron, la tarea apenas comienza, el pueblo ya está cansado y lo demostró con esta megamarcha, si ni así te pones a trabajar, deja el puesto que hasta hoy te ha quedado grande

  12. Creí que el gobierno no iba a permitir que los medios de comunicación publicaran imágenes de la megamarcha del día de ayer (octubre 16 2017), ésta marcha demuestra que los zacatecanos ya están hartos de tanta violencia, producto de la falta de capacidad y voluntad de nuestros gobernantes, Sería el colmo de la estupidez que no atiendan los reclamos de la sociedad (en este caso la UAZ que fué la que mayormente participó), no dudo que el gobierno trate de lavarse las manos y busque con todo el peso del gobierno al cobarde violador y asesino para decir que ya cumplió, ¡Nada de esto!, el trabajo del gobierno es mucho más, necesita de limpiar el estado de tanto asesino, ratero y violador, no has cumplido tello y todo el pueblo zacatecano representado por miles y miles que marcharon te lo están diciendo, espero que ahora sí te des cuenta de lo impopular que eres

  13. Que defasto eres Tello….debiste dar la cara a los manifestantes de la marcha….eres un delicuente porque ya paso un año y nadamas cobras y no resuelves los problemas de inseguridad, etc….ten palabra de hombre y cumple con tu contrato de campaña “si no cumplo me voy”….entiende ya estamos cansados y fastidiados de tus promesas y mentiras….retirate por favor….

  14. El poder del Estado es inmenso. Pero no se utiliza en beneficio de la sociedad, pareciera que a alguien conviene el que constantemente se estén asesinando a los jóvenes de nuestro país, en Cd. Juárez Chihuahua hay colonias en donde los acabaron. El gobierno ha sido incapaz de ofertar oportunidades de empleo y se generan estrategias para deshacerse de ellos, por eso muchos activistas sociales
    han muerto. En el próximo año o cambiamos o seguiremos llenos de delincuencia, secuestro, extorsión, desapariciones, etc. Que no se nos olvide lo de Ayotzinapa, Acteal, Tanhuato, Allende, San Fernando Tamaulipas, etc. pero también los pésimos gobernadores de este régimen.

  15. No estoy completamente de acuerdo con “Establecer una ruta de transportes para los universitarios y establecer filtros de seguridad en el campus universitario”, pues en Zacatecas no solo estudian en la UAZ hay cientos de jóvenes en otras instituciones que también son blancos para la delincuencia y los filtros de seguridad de ben ser no solo en el campus pues hace unos días entraron a la Secundaria UAZ otros jóvenes de otra secundaria, hay que tomar todo tipo de medidas preventivas en TODAS las instituciones del Estado no solo en la capital.

    Es cierto que los valores vienen desde casa, lo lamentable es que no los practican, es verdad que usted como gobernador no mato con sus propias manos a esta joven pero a caso como gobernador usted no tiene la responsabilidad de salvaguardar a todos los Zacatecanos incluyendo a cada municipio, por que a ustedes como políticos se les olvida que Zacatecas no solo esta conformado por Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo, sino por mas de 50 municipios a los cuales debe de visitar para ver sus necesidades y no solo en campaña electoral.

    y por ultimo para cuando piensa instalar las cámaras de vigilancia que prometió, las cuales pueden servir como preventivo de delitos o en otro caso, esperemos no vuelva a suceder, para poder sacar responsabilidades.

    • Concuerdo en mucho con usted, y no es que sea el culpable por acción pero si por omisión ya usted lo ha mencionado Zacatecas no es solo la capital y tal pareciera que todo siempre lo enfocan a los municipios mas cercanos, dejando fuera todos los demás, hablese de seguridad, como de trabajo, nuestro estado esta empobresido.

  16. Pareciera que quieren el exterminio, se ven muy tranquilos; mientras que nosostros los ciudadanos de a pie nos precupan todos los hechos, nos preocupan nuestros jovenes, tengo 33 años soy relativamente joven y veo con mucha tristeza que las familias viven con miedo de mandar a sus hijos a estudiar porque quieren su superación y estos remedos de gobernantes los culpan de no estar al tanto de sus hijos por que esos padres se tienen que quedar en sus pueblos a trabajar sus tierras si es que las tienen, a cuidar su ganado si es que lo tienen; pero a ver donde estan sus programas para los jovenes, donde estan sus visitas a las escuelas para conocer necesidades; a veces hace falta dejar la comodidad de un escritorio “señor” gobernador.

  17. Soy una madre de familia que lucha todos los días por salir adelante, tengo 3 hijas que con muchas carencias estoy intentando sacarlas adelante y las 3 estudian, y yo trabajo, y en algunos comentarios leo que la prevención esta en casa, mi comentario va a lo siguiente, si yo soy una madre comprometida, si mis hijas son buenas niñas que luchan día a día por sobrevivir en este estado tan carente de todo, si hago mi mejor esfuerzo como miles de familias que aman a nuestro estado, pago impuestos, tengo todo el derecho de exigir a usted señor Tello que busque soluciones, estrategias, que se una a gente inteligente, gente pensadora que arme una estrategia para proteger a nuestros muchachos, a toda la población, comerciantes que con mucho esfuerzo tienen un pequeño negocio y tienen que pagar derechos inexistentes como esa tontería de derecho de piso, madres y padres que son cabeza de familia y si algo les pasa sus hijos quedaran desprotegidos…. por favor estamos muriendo, estamos en un polvorín, ya no podemos salir a pasear como años atrás, ya no confía uno en nadie, vivimos con miedo, no es justo, necesitamos que de ser necesario venga la marina, necesitamos programas de prevención. Ayuda!!!! necesitamos que alguien haga algo. Y si usted no puede vallase y deje que alguien mas capaz haga el trabajo que usted no puede o no quiere hacer!!!!

  18. ¿Las cámaras de vigilancia son solamente para la ciudad de Zacatecas, o para todos los municipios del estado?
    Se habla de darles seguridad a los Estudiantes de la UAZ porque en estos útlimos días ya van 4 estudiantes de asesinados, es urgente que los atiendan, además ellos son los que se manifestaron en una megamarcha que no tiene precedente en Zacatecas, me hubiera gustado que estudiantes de otras escuelas y no solamente estudiantes, padres de familia también para presionar al gobierno a que ya haga su trabajo. ¡Exigimos derechos pero no nos gustan las obligaciones!
    Pör si algunos no se dieron cuenta la marcha era una protesta al gobierno por no cumplir con su trabajo, y parte de su trabajo es darle seguridad a todos los zacatecanos sin excluir a ninguno.