FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Este martes se realizó la glosa de gobierno bajo el eje Competitividad y Prosperidad, en la LXII (62) Legislatura, donde comparecieron los titulares de las secretarías del Campo (Secampo), de Turismo de Zacatecas (Secturz) y de Economía de Zacatecas (Sezac), Adolfo Bonilla Gómez, Eduardo Yarto Aponte y Carlos Bárcena Pous, respectivamente.

En el ejercicio se dio detalle de los empleos creados el primer año de gobierno de Alejandro Tello Cristerna, así como el desarrollo de nuevos productos turísticos para realzar el turismo en Zacatecas.

Asimismo, en el tema del campo se emitieron los pormenores de las estrategias para pasar de una agricultura de sustento a una de negocio, así como en la ganadería.

Secretaría de Economía

En su exposición, el titular de la Sezac, Carlos Bárcena Pous, dio a conocer que el enfoque primordial en la administración de Tello Cristerna tiene que ver con la generación de empleo, inversión productiva, así como agregarle valor a Zacatecas.

En el rubro de generación de empleos, informó, se han generado 8 mil empleos formales y 500 autoempleos generados, además, se tenían registrados 167 mil 468 trabajadores y al primer año la cifra incrementó 172 mil 538 empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Explicó que los empleos creados se distribuyen en mil 176 servicios para empresas, mil 71 en industria de la transformación, 847 en comercio, 704 en servicios sociales y comunales, 599 en minería, 434 en construcción, 285 en telecomunicaciones y comunicaciones, 239 en demás actividades económicas y 410 emprendedores a través del autoempleo.

Desglosó que se apoyaron 319 apoyos mediante el subprograma Fomento al Autoempleo que tuvo una inversión de 10 millones 248 mil 221 pesos.

De igual manera, Bárcena Pous detalló que la Sezac apoyó a 368 mexicanos repatriados con una inversión total de 866 mil 298 pesos.

Respecto a las Ferias del Empleo dio a conocer que se han realizado 18 en todo el estado, con la participación de 435 empresas y un total de 10 mil 622 solicitantes. También se han realizado 16 jornadas de empleo en distintos municipios de la entidad.

Anunció que se ejercieron 60 millones 59 mil 55 pesos para apoyar 16 proyectos para beneficio de 212 empresas, de los sectores agroindustrial, comercio, turismo, cultura emprendedora, minería, “ayudando a conservar 94 empleos y generando 123 empleos directos”.

Minería

El titular de la Sezac enfatizó que se actualizó el catálogo de proyectos mineros en la Sezac; asimismo, Zacatecas fue parte de exposiciones y convenciones de minería.

Resaltó la ampliación de la planta y mina La Colorada, con una inversión de 163 millones de dólares, con la que se aumenta su capacidad de mil 250 toneladas de producción al día para posicionarse como la décimo cuarta planta más grande del mundo.

Asimismo, el funcionario refirió que se implementó el programa Súper Tienda Diferente para reactivar las “tienditas de la esquina”, por medio de una inversión de 21 mil 200 pesos, con la cual se dan tabletas para que los clientes realicen pagos electrónicos; se dotó además a las tiendas de anuncios luminosos y un paquete de abarrotes con un costo de 5 mil pesos.

“También entregamos 200 apoyos a igual número de beneficiarios de los municipios de Jerez, Monte Escobedo, Luis Moya, Vetagrande, Trancoso, y a comunidades de Guadalupe y Zacatecas, con inversión de cuatro millones mil 240 pesos”, subrayó.

A través del programa Supermercado Diferente para remodelar y rehabilitar la infraestructura de marcados municipales, se invirtieron 5 millones 770 mil pesos con el que fueron mejorados mercados en la capital, en Jerez, Calera y Fresnillo.

Emprendimiento

Bárcena Pous detalló que uno de los retos fue reactivar la economía, a través del emprendimiento, por lo cual se fomentan las ideas creativas por medio del programa Startup Zacatecas donde participaron 91 emprendedores bajo una inversión de un millón 150 mil pesos.

Se benefició además a mil 532 personas con una inversión de 6 millones 786 mil 600 pesos, con los eventos Bus Challenge, Startup Weekend Zacatecas, Entrepreneur Day UPZ, Startup Weekend Mega Centro, Simposium UNID Modelo Dual, Hackaton Zacatecas y Campus Party.

“El trabajo de la Sezac ha impulsado el desarrollo de manera diferente y ha propiciado las condiciones necesarias para que la economía sea eficiente, promueva la generación de empleo y consolidación y atracción de inversionistas”, aseveró.

Secretaría del Campo

El titular de la Secampo, Adolfo Bonilla Gómez, detalló que durante el primer año de gobierno se tiene un total de 1.23 millones de hectáreas cultivadas con un inventario de 1.9 millones de cabezas de ganado, entre bovinos, caprinos y ovinos, así como 1.4 millones de aves, 234 mil porcinos y 49 mil colmenas.

Resaltó que Zacatecas participa en los tres primeros lugares, a nivel nacional, con 19 productos, donde se producen alrededor de 70 variedades de granos, hortalizas, entre otros.

Sobre el tema de la agricultura enfatizó que existen productores que se incorporan al campo de negocios, “pero son más los que viven en el ámbito de la subsistencia, justamente por la baja escala de producción y la limitante del temporal que en conjunto se traducen en baja rentabilidad”.

Ante esas circunstancias, el funcionario estatal puntualizó que se debe apostar más a la organización en aspectos como la planeación, producción, cosecha, para añadir valor agregado y comercialización.

“Los casos de éxito agropecuario en la entidad más conocidos tienen que ver con que los productores han logrado incrementar y tecnificar sus superficies de cultivo o que se han logrado agrupar y organizar con otros”, dijo.

Reconoció productos como: limón persa de García de la Cadena, tuna de Pinos, nopal de Jalpa y Pinos, lechuga de Loreto; zanahoria de Guadalupe, Pánuco, Vetagrande y Villa de Cos; pepino de Villa de Cos y Ojocaliente; tomate de Villa de Cos, Ojocaliente, Fresnillo, Zacatecas, Jerez; ajo de Villa de Cos, Morelos, Calera y Fresnillo; chile de 17 municipios; col de Bruselas producida en Villa de Cos; calabaza de Fresnillo, cebolla, tomatillo; morrones en Villa de Cos; miel; mezcal de Pinos y de los cañones de Juchipila y Tlaltenango.

Asimismo, destacó el ganado en pie, cabrito del semidesierto, leche de Luis Moya, quesos menonitas de La Honda en Miguel Auza y La Batea en Sombrerete, o los añejos de Valparaíso y de Monte Escobedo; uva de Villa Hidalgo, Fresnillo, Ojocaliente, Luis Moya, Cuauhtémoc y Noria de Ángeles; guayaba de Tabasco, Huanusco, Jalpa, Apozol y Villanueva; durazno de Jerez, Fresnillo, Enrique Estrada, Sombrerete y Valparaíso, así como orégano de Melchor Ocampo y Valparaíso, Jiménez del Téul y Chalchihuites.

Bonilla Gómez aclaró que en la entidad se cuentan con un total de cuatro rastros Tipo Inspección Federal (TIF) en los municipios de Jerez, Enrique Estrada y dos en Fresnillo, además de que está por inaugurarse un rastro más en Nochistlán.

Reconoció que “por los costos y escalas de producción, es impensable que cada municipio cuente con un rastro TIF. Es aconsejable regionalizar el sacrificio para ayudar a los ganaderos e introductores a que no pierdan mercado”, aseveró.

Asimismo, durante su participación informó que se invirtieron 60.9 millones para las campañas de brucelosis, tuberculosis, garrapata, mosca de la fruta, para vigilancia epidemiológica, control de plagas y enfermedades, con el fin de conservar y mejorar los estatus sanitarios.

Recordó que en 2004, después de nueve años, se recobró el estatus sanitario para ganado bovino en pie para su exportación a Estados Unidos. “El estatus que tiene hoy Zacatecas permite comercializar los productos mejorando el precio promedio de venta hasta 25 por ciento del valor”, aseguró.

En cuanto al tema de abigeato, explicó, la Secampo implementó un programa de identificación de ganado mediante arete del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA) que calificó como pieza fundamental para el rastreo del ganado y ayuda en el combate al abigeato.

Bonilla Gómez destacó que gracias a los resultados de las reformas al código penal para la implementación de la policía especializada en abigeato, se han recuperado 450 cabezas de ganado, en su mayoría bovinos, y se ha detenido a un total de 10 personas.

Bajo el esquema de acopio y comercialización de frijol, gestionado por el gobernador Alejandro Tello Cristerna ante la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) para la cosecha de temporal del ciclo primavera verano 2016, el funcionario estatal informó que se hizo posible prorrogar la salida al mercado de 87 mil 961 toneladas, volumen mayor en casi 15 mil toneladas al acopiado en 2015, año en el que se pignoraron 73 mil 50 toneladas.

“Gracias a esta inteligente alianza productores-gobierno, el valor de la producción de este grano básico se incrementó en 78 por ciento, al pasar de 2 mil 033 millones de pesos en la cosecha 2015 a 3 mil 631 millones de pesos en 2016”, dijo.

El Proyecto Estratégico de Valor Agregado para Frijol considera beneficiar 8 mil 600 toneladas de esta leguminosa, “a través de la adquisición de tres líneas completas de beneficio y tres cribadoras portátiles, que serán puestos a disposición de pequeños productores de los municipios en los que no se dispone de este equipamiento, como Fresnillo, Cañitas de Felipe Pescador, Sain Alto, Ojocaliente, Pinos y Guadalupe”, resaltó.


Los comentarios están cerrados.