KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- El director de la Unidad Académica de Psicología de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Hans Hiram Pacheco García, dio a conocer que se busca crear una ley de salud mental para establecer las bases de contratación en instituciones educativas de todos los niveles y regular el ejercicio de los psicólogos en el estado, según las políticas públicas en el estado.

Explicó que la salud mental debe de ser tomada en cuenta como parte de la prevención de la violencia junto con factores como la educación y el empleo.

Consideró que el primer paso para impulsar la salud mental en el estado, es la creación de esta ley, ya que “es fundamental para la prevención del delito. Creemos que la marginación y la poca educación son algunos de los detonantes para generar las conductas delictivas”, sentenció.

El universitario enfatizó que todos estos factores se deben atender junto con la salud mental, debido a su importancia en el comportamiento de los ciudadanos, por ello, es vital que el gobierno vea “la salud mental como un derecho fundamental y básico para la ciudadanía”.

Externó que con la ley de salud mental se tocarán temas de fondo; sin embargo, se necesitan acciones inmediatas para combatir la delincuencia, por ello, la Unidad Académica de Psicología pone a disposición de la población los 14 centros de atención psicología con los que cuenta y los 30 docentes que integran el cuerpo académico, así como los 500 alumnos para la atención a la población.

Especificó que en estos centros se trabajará en la prevención del delito y la atención a quien fue víctima o quien tiene conductas violentas y quiere contenerlas, en cumplimento el compromiso que se tiene como universidad con la población zacatecana.

 


Nuestros lectores comentan

  1. Y la propuesta de ley sobre salud mental? yo sólo veo “oferta” de esos centros donde atenderán a los que quieren “contener” las conductas violentas o las padecieron, BAJO UN COSTO, imagino, la gente no tiene para comer y ofertan “atención “????????

  2. Sobre eso ya esta trabajando la sociedad mexicana de Psicología desde hace tiempo. Buscan regular el ejercicio de nuestra profesión.