LORENA GUTIÉRREZ/NTRZACATECAS.COM
LORENA GUTIÉRREZ/NTRZACATECAS.COM

Nueve de cada 10 habitantes de Zacatecas y Fresnillo se sienten inseguros, de acuerdo con los últimos resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU), dada a conocer este martes.

El estudio, a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reveló que cada vez más fresnillenses se sienten menos protegidos en su ciudad, mientras que en la capital la cifra se disparó más de 10 puntos en un año, en comparación con 2016.

Según el sondeo, hecho en lugares que registran altos niveles de violencia y otros de interés en el país, 91 por ciento de la población de El Mineral y 87 por ciento de la de Zacatecas perciben estos municipios como inseguros, por lo que ambos destacan en alerta guinda, la más grave en la escala.

Las dos demarcaciones están por encima de la media nacional, que fue de 76 por ciento, y figuran en la lista de las 10 ciudades con los mayores índices de percepción de peligro entre sus habitantes.

Fresnillo ocupa la octava posición y la capital zacatecana está en la décima, sólo superadas por Uruapan, Mexicali, Chilpancingo, Reynosa, Ecatepec, Ciudad de México, Coatzacoalcos y Villahermosa.

Los encuestados aseguraron que es frecuente presenciar consumo de alcohol en las calles, vandalismo (como grafiti y daños a la propiedad), robos, asaltos y disparos con arma de fuego en Zacatecas.

En Fresnillo, refirieron que los delitos y conductas antisociales más comunes son, en ese orden: detonaciones de arma, consumo de bebidas embriagantes en la vía pública, robos, asaltos y vandalismo.

Debido a la sensación de inseguridad que provocan los constantes hechos violentos, tanto en El Mineral como en la capital se registran cambios en los hábitos de la población.

Los habitantes de estos municipios coincidieron en que las tres principales modificaciones que hicieron en sus rutinas fueron: dejar de portar cosas de valor en sitios públicos, evitar que los menores de edad salgan a la calle y ya no caminar de noche, aun cerca de su vivienda.

Además, la esperanza de que la situación mejore en el lugar en el que viven es poca, pues en promedio, 85 por ciento de los fresnillenses y capitalinos consultados afirmó que sus expectativas son que la violencia seguirá igual de mal, o que incluso empeorará con el tiempo.

Consideraron que las autoridades tienen un papel de suma importancia para solucionar los conflictos de inseguridad; sin embargo, 81 por ciento respondió que el gobierno es poco o nada efectivo en El Mineral y 75 por ciento lo calificó de la misma manera en Zacatecas.

En cuanto a las corporaciones de seguridad, los encuestados evaluaron que las de mejor desempeño en la capital del estado son las Fuerzas Armadas, a las que consideraron como “muy efectivas” y de “mucha confianza”.

Los habitantes de El Mineral, en cambio, posicionaron al Ejército y a la Policía Federal en los primeros lugares de confianza, pero las consideraron sólo como “algo efectivas”.

En contraste, las corporaciones peor calificadas en ambos lugares fueron las policías municipales, de las que opinaron que son “poco confiables” y “nada efectivas”.

 

RECUADRO:

PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD
  ZACATECAS FRESNILLO
SEPTIEMBRE

2016

75% 87%
SEPTIEMBRE
2017
86% 91%
LOS LUGARES MÁS PELIGROSOS
  1. Cajeros automáticos 1. Cajeros automáticos
  2. Carreteras 2. Bancos
  3. Parques y transporte público 3. Transporte público
*Fuente: Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

 


Nuestros lectores comentan

  1. El 90% temen por su seguridad, el otro 10% no se siente amenazado porque forma parte del gobierno, es sospechoso que a ellos no los perjudiquen los delincuentes, ¿Tendrán algún acuerdo secreto?