DANTE GODOY/NTRZACATECAS.COM
DANTE GODOY/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Luego de que el 31 de mayo se abonaron 5 de los 10 millones 400 mil pesos adeudados a 464 asesores del Programa Nacional de Inglés (Proni), la Secretaría de Finanzas (Sefin) no han pagado la mitad que falta, además, los asesores no fueron recontratados en las escuelas donde laboraban.

Desde el pasado ciclo escolar los docentes no impartieron clases por no ser recontratados por la Secretaría de Educación en Zacatecas (Seduzac), por ello, la titular de la dependencia, Gema Mercado Sánchez, aceptó que no se les renovó el contrato porque no se tenía el recurso federal para pagarles.

La Sefin se comprometió a que, a más tardar el 2 de junio, depositarían el dinero adeudado a todos los docentes del Proni, con la promesa del jefe del departamento de Programas de Desarrollo de la Seduzac, Salvador de Luna López, de que seguirían laborando como de costumbre.

Para el ciclo escolar que iniciará en 2018, enfatizó, se volverá a reinstalar a los asesores del Proni. “Tenemos que trabajar por destrabar las partes administrativas que impedían la contratación”, sentenció, añadió.

Como justificación, explicó, las reglas de operación cambian cada año, eso hace que se retrase el proceso “quedando desfasado con los inicios de ciclos lectivos”.

Asimismo, al afirmar que en 2018 comenzará el Proni en escuelas de tiempo completo, la funcionaria estatal declaró “vamos a hacer también un programa en preescolares y suscribir un convenio de cooperación con el Centro de Idiomas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) para que nos ayude en algunos aspectos”.

Explicó que es una reestructuración completa de la enseñanza del inglés en educación básica, de carácter disciplinario, es decir, con la contratación de personal capacitado y certificado.

De acuerdo con el informe titulado El aprendizaje del idioma inglés en América Latina, publicado por Ariel Fiszbein, una de cada siete escuelas tiene maestro de inglés; sin embargo, en Zacatecas, como lo declaró Mercado Sánchez, no se ha podido regularizar el Proni debido a problemas administrativos.

Aunque no se haya tenido una evaluación previa respecto a cuál es el nivel de inglés de los alumnos y profesores, el Proni fue puesto en marcha desde el 1 de enero de 2016, lo que imposibilitó partir de un supuesto, como lo expresó en una entrevista Ariel Fiszbein, experto en programas educativos en Latinoamérica.


Nuestros lectores comentan

  1. En junio? Expedimos nuestra factura desde los primeros de septiembre y nadie sabe nada! Hay maestros que les deben desde diciembre del año pasado…y así quieren hacer la megavirgen!

  2. Esos 4.5 millones de pesos generan cerca de 35 mil pesos de interese mensuales nada despreciable esa cantidad para que quede en los bolsillos de algún funcionario de alto, medio o bajo nivel y no me refiero de estatuara eso es mera coincidencia, me refiero al hambre de recursos que ha caracterizado a la presente administración, que se inventa impuestos y SIMULA austeridad, pero que se despacha a manos llenas por debajo del agua y que no renuncia a ni un peso para el bien de los Zacatecanos por el contrario entre mas golpeada sea la base trabajadora mejor para ellos.