SAÚL ORTEGA/NTRZACATECAS.COM
SAÚL ORTEGA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- El ex procurador general de Justicia del Estado, Arturo Nahle García, aseguró que a consecuencia de la inseguridad, el estado de gobernabilidad “está en riesgo porque se han socavado derechos fundamentales de la sociedad como la integridad, la vida y la seguridad”.

Agregó que “para que el estado de derecho se cumpla los derechos deben poder ejercer con plenitud sus derechos y libertades, en este momento hay muchos ciudadanos con miedo”.

“Te hablo como ciudadano que ve las noticias todos los días y por eso digo que está en riesgo la gobernabilidad”, sentenció.

En entrevista con NTR Medios de Comunicación, el también ex secretario de Gobierno coincidió con el gobernador Alejandro Tello Cristerna respecto a la declaración de que “el gobierno ha sido rebasado”.

Y confió, como también declaró Tello Cristerna, “que hayamos tocado fondo, porque entonces sólo vas para arriba. Ojalá que sea el nivel máximo al que podamos caer”.

El ahora integrante del Poder Judicial en la entidad consideró que, en este momento, es prudente preguntar: “¿cuál es la estrategia del gobierno ante esta nueva realidad? Porque yo no la conozco”.

A decir de Nahle García, las dos bases militares instaladas durante el sexenio de Miguel Alonso Reyes, una en Jalpa y la otra en Fresnillo, “se ven vacías, hay poca presencia de la Policía Federal (PF) en la entidad y en las Unidades Regionales de Seguridad (Unirse) hay poca presencia policial”.

Reconoció que es necesaria la participación de la sociedad en el combate a la inseguridad y para ello se requiere involucrarla en programas de prevención, “pero éstos darán resultados a largo plazo y la sociedad quiere resultados a corto o mediano plazo”.

Por ello, advirtió, “no podemos bajar la guardia en cuanto a la contención”.

Enfatizó además que también hay corresponsabilidad en el combate a la inseguridad por parte de las policías municipales, “que son una vergüenza, porque están los policías debidamente capacitadas, equipadas, evaluadas, ni pagadas, además que no existe coordinación con otras corporaciones”.

A ésto se suma la falta de trabajo de inteligencia, “porque necesitamos saber dónde está el nido de los ratones, a qué hora salen por el queso, qué rutas ocupan para trasladarlo, cómo lo reparten”, aclaró.

Aseguró además que “no hay trabajo de inteligencia en el estado. El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) ofreció lo necesario para realizar inteligencia, pero necesitamos inteligencia propia”.

Pese a ello, consideró que el gobierno federal “ha descuidado a Zacatecas, si revisan con cuidado verán que el estado está en el top ten de los estados con mayor incidencia de inseguridad”.


Nuestros lectores comentan

  1. Es fundamental un centro de inteligencia del mas alto nivel internacional., y de ahi partir,. Buen dia!!

  2. SE ADELANTA LA SUCESIÓN EN EL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO DE ZACATECAS, EL MAGISTRADO ARTURO NAHLE TOMA LA DELANTERA.

  3. Se le olvida a Nahle, que cuando el estuvo al frente del tema de seguridad en el estado tampoco hizo nada para “contener” como el lo dice, ahora para él es fácil opinar, criticar y exigir, como dice el perro Bermudez, la tenia, era suya y la dejo ir……

  4. José Luis Castillejo M

    Este señor escupe para arriba. El problema de inseguridad no es de hoy, hay que refrescarle la memoria al señor pues el fue secretario general de gobierno y procurador de justicia del estado, desde entonces ya se habia tocado fondo como aceptó el gobernador Tello

  5. Rubén Cardona Murillo

    Pero que rápido se les olvida a estos nuestros empleados para que están. A este vividor parece que padece demencia, puesto que cuando estuvo en la procu y en secretaría de gobierno, pa´ maldita la cosa, o qué tal lo de su cachorro, que dejó obras inconclusas y, obvio, no se ejerció acción penal contra él………..

  6. Alberto Sanchez Alvarado

    tocamos fondo no lo dice Arturo Nahle lo dice el gobernador en zacatecas la inseguridad ya tiene rato que llego pero el momento que vivimos rebasa todo no hay registro en la historia de nuestro estado de mas de 55O MUERTES EN 1O MESES si la inseguridad como lo dice el Gobernador nos ha llevado a tocar fondo entonces NAHLE tiene razón hay un alto riesgo de ingobernabilidad, nuestro gobernador es bueno pero le faltan funcionarios buenos que le ayuden el y Jorge miranda no pueden hacer todo Arturo Nahle tiene preparación capacidad y experiencia gente como el le seria de mucha ayuda a este gobierno

  7. Felicidades lic. Naleh!!!
    Usted ha sabido mentir, engañar, y lo que es más triste ,,,con usted no solo habíamos tocado fondo,,,YA ESTÁBAMOS ESCARBANDO! Y seguimos, solo que ahora es la inercia de la que empezó a Agarrar VELOCIDA!
    No criticar desde afuera, corregir desde dentro!
    NI PUDO, Y COMO YA NO PUEDE DAR NALS EJEMPLOS HOY QUIERES DAR BUENOS CONSEJOS!!
    EN HORA BUENA Y OJALÁ TE ESCUCHEN???

  8. Que regrese el Lic. Arturo Nahle a la procuraduría y el Lic. Loera a Fresnillo, la sociedad Zacatecana lo pedimos!

  9. No se confundan Nahle fue malo como procurador de justicia, pero el gobierno actual es malísimo y la prueba de esto son los 550 muertos 55 por mes, casi dos diarios en promedio.