FELIPE ANDRADE HARO
FELIPE ANDRADE HARO

Qué no hay lana chingao

 

El secretario de Finanzas del gobierno estatal, Jorge Miranda, de plano le dijo al IEEZ (Instituto Electoral del Estado de Zacatecas) que no estén jodiendo porque ya no hay lana. Punto. Si quieren más recursos pues vayan con el Marqués Lorenzo Córdova y Vianello, al fin que en el INE (Instituto Nacional Electoral) sí hay billete a lo bestia (lo de bestia es porque tienen mucha lana, no es referencia a ningún consejero electoral. Conste).

Originalmente, el IEEZ había programado un presupuesto de poco más de 80 millones de pesos, que tuvo que corregir a la baja para quedar en 47 millones (por esas cuestiones de austeridad, racionalidad, que deben de seguir los órganos autónomos, pero no el ejecutivo). El proyecto enviado a la legislatura por el titular del ejecutivo estatal, consignaba la cantidad de $ 130, 285,365 de presupuesto para el IEEZ (recordando que ahí se incluía el financiamiento de los partidos políticos), pero nuestros legisladores le dieron una mochada de 30 millones para quedar en 100 miserables millones de varos. Así que el instituto tuvo que corregir la plana y adecuar sus actividades a lo que le dieron (el financiamiento de los partidos no tuvo modificaciones, por supuesto).

¿A qué todo este choro? Pues para señalar que el rollo de la austeridad y racionalidad sólo aplica para las instituciones autónomas, pero no para el ejecutivo. Por ejemplo, en el proyecto, el góber pidió poco más de 87 millones de devaluados para la ¡Jefatura de la Oficina del C. Gobernador! ¿Y saben cuánto le quitó la legislatura? NI UN MÉNDIGO CENTAVO. Enchilada completa para el jefe. Pero bueno, recuerden que es más importante dicha oficina que preparar unas méndigas elecciones. Es más importante que el personal de dicha oficina gane bien (todos con clave de jefes de departamento, subdirectores, directores, subsecretarios. Para mayor consulta chequen el siguiente link: http://transparencia2.zacatecas.gob.mx/portal/?p=d&inf=134754)  que darle legitimidad a quienes habrán de “gobernar” lo que queda del estado.

En fin. El Consejo General del IEEZ salió a explicar la necesidad de darle sabor al recién iniciado proceso electoral y, de pasada, pedir una limosnita por el amor de dios. Lo que hizo enojar al secretario de finanzas, quien les dijo que nelson, que no hay lana, que no hay varo, que ese rollo de que está en riesgo el proceso es una mafufada de los consejeros, que no hagan tanto pancho porque, aunque chillen, no tendrán los euros que quieren. “Se pasan de lanza esos cuates, están viendo que vivimos de la cachetada, que el impuesto ecológico va a chupar faros, que las deudas que nos dejó el que quiere ser senador son impagables, y todavía salen a decir que somos ojéis. Pero para que vean que somos democráticos, les vamos a dar unos 6 millones de republicanos bilimbiques y organizaremos un liberal boteo para que no la hagan de tos”, dicen que dijo el secretario.

Pero deje le digo, mi estimado George Miranda, que el asunto no es de millones, ni de andar de pediches ni mucho menos de hacer corajes y descalificar al órgano electoral. El problema de fondo es que dejaron pasar una reforma electoral (en 2014), sin que su partido ni sus legisladores discutieran y resolvieran el problema que generaría el “centralismo electoral”. Nace el INE y se crean los “Organismos Públicos Electorales Locales”, dejando a cada estado la responsabilidad de sostenerlos económicamente. Los grandes sacerdotes del INE, son los responsables de los comicios federales y estatales, pero en materia de dinero es bronca de cada estado. Los legisladores de su partido avalaron la creación de la CASILLA ÚNICA en las elecciones concurrentes (como las que habrá a nivel federal y en Zacatecas el próximo año), pero ¿sabe Usted cuánto costará al erario la instalación de cada casilla? Ojalá mejor ni se entere porque se va a infartar.

El Centralismo que vivimos es asfixiante, máxime cuando los gobernadores y legisladores se quedan callados por disciplina partidaria, mientras la hacienda pública paga cantidades horrorosas de lana para preparar elecciones más o menos limpias. No se enoje secretario, mejor dígale a sus diputados que cuando voten una reforma electoral, primero le piensen, el IEEZ ni culpa tiene. ¡UNA LIMOSNITA PARA SU ELECCIÓN SECRETARIO!


Los comentarios están cerrados.