Emilio

El domingo, en el programa del decimosexto Festival Barroco del Museo de Guadalupe, se presentó el libro Guadalupe, Zacatecas. Historia y Cultura, de Daniel Anaya, Luis Alberto González Colín y Rafael Antonio Vázquez Esparza. El origen financiero del libro, a decir de la diputada federal Araceli Guerrero, fue “mediante gestión de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados de la LVII Legislatura”, de la que la legisladora zacatecana es integrante.

Al documento le han llamado “foto-libro”, por estar plagado de fotografías. Algunas de las imágenes son repetidas y otras fueron captadas desde diferentes ángulos de un mismo lugar. Los autores se deleitaron en el solar que hoy sustituye al añorado Jardín Juárez de Guadalupe. El fin es exhibir las fachadas del templo y ex convento franciscano.

El contenido del libro es de una obviedad que puede justificarse en las fuentes consultadas: más web que archivos y más textos de difusión que bibliografía o artículos que expliquen el desarrollo de una comunidad tan distante como cercana a la capital del estado.

El apartado Personajes ilustres es una compilación de estampitas de estanquillo que dan cuenta de una insultante nula investigación para forjar un libro de historia o un volumen que dé cuenta de nuevas pistas para comprender la municipalidad de Guadalupe.

En fin, Guadalupe, Zacatecas. Historia y Cultura es un libro más que proviene de la política.

 

Algo más

El Festival de Teatro de la Calle sigue su curso, pese a que el director del Instituto Zacatecano de Cultura, don Alfonso Vázquez Sosa, no ha estado en Zacatecas. Y están bien los espectáculos cuasicircenses, los sonidos y las representaciones. Las audiencias, nunca cautivas, se mueven según los horarios y el clima.

Lo asiento: en esta edición del festival hay más teatro y menos aéreo-representaciones.

 

Agéndelo, para hoy:

La Asociación de Historiadores Elías Amador presenta un “mesa redonda” en la Casa Municipal de Cultura (frente al Jardín Independencia). El evento es a las 18 horas. Hablarán historiadores versados sobre “vecinos y vecindades” de Zacatecas.


Los comentarios están cerrados.