CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Pese a las reformas que permiten que las funciones de las juntas de conciliación y arbitraje pasen al Poder Judicial, aún no se tienen en Zacatecas las instancias de los Centros de Conciliación Especializada, producto de la reforma.

“Las juntas no desaparecen. Las juntas van a seguir tramitando procedimientos que tienen en trámite y los que se sigan generando, hasta que las nuevas instituciones que están creando las reformas entren en funciones”, comentó la encargada del despacho de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), Juana Ibarra Juárez.

Recalcó que “mientras no existan estos nuevos centros, la junta sigue recibiendo. Tenemos bastantes expedientes que se va a llevar sus buenos años, y la junta sigue subsistiendo. Jamás se ha dicho que va a desaparecer o, en su momento, si se termina el trabajo se haría otro trámite, pero no desaparece, ni por decreto ni por reforma”.

Puntualizó que al año se reciben alrededor de mil 500 casos de juicio ordinario, de los cuales, hay unos que pueden llevarse en trámite más de cinco años.

“Tenemos trámites de expedientes, que, por su naturaleza, se quedan atrás. Entonces, seguimos trayendo una carga con lo actual y con lo que se está quedando por litigiosos”, comentó.

Informó que alrededor de 7 mil casos aún están en proceso, algunos que se llevan desde hace seis años.

“Seguimos trabajando. No sé qué avance puedan tener las otras instituciones, pero nosotros estamos trabajando como debe de ser, con responsabilidad. Hay gente muy capaz y eficiente en esta institución, con varios años de experiencia; entonces, seguimos trabajando y recibiendo hasta que nos digan que la nueva institución se generó y lleguen los casos allá”, insistió.


Los comentarios están cerrados.