NORMA BERNAL/NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL/NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- Gabriel Morales Torres, delegado regional de la zona norte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó que, aunque se han registrado dos feminicidios en El Mineral, en los últimos años la violencia en contra de las mujeres ha aumentado, lo que se determina por las cerca de cien denuncias que han interpuesto las afectadas.

Refirió que uno de los feminicidios se registró en mayo y se logró la captura del presunto responsable, quien se encuentra en el Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) varonil de Cieneguillas.

Frente a ello, refirió que la PGJE capacita constantemente a los agentes del Ministerio Público, para que al momento de las investigaciones los casos sean sólidos y siempre una mujer víctima de violencia sea protegida para evitar que el agresor cometa un feminicidio.

Mencionó que la violencia inicia de manera psicológica y termina en agresión física, por lo que en cada caso se realizan medidas de protección para evitar que se llegue a ese extremo.

En cuanto al hostigamiento sexual, refirió que en Fresnillo sólo se tiene una carpeta de investigación, por lo que Morales Torres pidió a las víctimas no quedarse calladas ante este tipo de acontecimientos y que tengan confianza de acercarse a la Casa de Justicia, pues además se brinda apoyo jurídico y psicológico.

Argumentó que con la finalidad de erradicar todo este tipo de conductas en contra de las mujeres se refuerzan las acciones de seguridad en puntos vulnerables por parte de las corporaciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno.

En tanto, Leticia Casillas Morales, titular del Centro de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia (CAMVV), refirió que a este centro se han acercado por lo menos 540 personas para ser apoyadas tras sufrir violencia que va desde psicológica, económica, sexual hasta física.

Aunque destacó que muchas mujeres acuden a que se les apoye en algún trámite, principalmente de divorcio, también se les brinda atención psicológica tanto a ellas como a sus hijos, si es que tienen.

Casillas Morales argumentó que en caso de que a su área llegue algún caso de extrema violencia donde se requiera la protección de la mujer, se tiene una red de apoyo con el Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar de Zacatecas (Caviz) y otras dependencias.

Enfatizó que como área dependiente de la Secretaría de la Mujer (Semujer) tiene conocimiento de 30 carpetas de investigación por feminicidio, de las que 22 están judicializados y apenas ocho con sentencia a nivel estatal.


Nuestros lectores comentan

  1. meda gusto.que nosotras las mujeres contemos con este apollo

    Meda gusto que nosotras las mujeres contamos con este apollo