ERIK FLORES | NTRZACATECAS.COM
ERIK FLORES | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- En el décimo Festival de la Ciudad, organizado por la Asociación de Historiadores Elías Amador, se desarrolló la mesa redonda Vecinos y Vecindades, en las instalaciones de la Casa Municipal de Cultura de Zacatecas.

De acuerdo con la presentadora, Hesby Martínez Díaz, coordinadora de la asociación, el 18 de octubre de 1585, el rey Felipe II otorgó a Zacatecas el título de Muy Noble y Leal Ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas, razón por la que se realiza este evento, en aras de rescatar y difundir la historia de la ciudad.

Los ponentes fueron los historiadores Evelyn Alfaro Rodríguez, quien impartió la charla Agua para la ciudad. Abasto y aguadores en el siglo 19; René Amaro Peñaflores, quien desglosó la estructura social y artesanal que contribuyó a la primera etapa nacional; y Jesús Eduardo Cardoso Pérez, quien departió sobre la existencia de distintos barrios, los conceptos de vecinos y vecindades, así como los nuevos estudios históricos.

Amaro Peñaflores expuso la estructura social, laboral y artesanal que existía en Zacatecas a finales del siglo 18, que tomó una connotación de vecindad con la Constitución de Cádiz de 1812.

Este jueves, a las 19 horas, en la explanada del Barrio de Mexicapan, de la capital, se presentará el documental Remembranzas: Tlacuitlapan y Mexicapan, de Óscar Romero; el viernes, a las 19 horas, el documental Una vieja historia: el Barrio Nuevo, de David Aguilar, en el Jardín Niños Héroes.


Los comentarios están cerrados.