REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

Cd. de México.– La Tasa de Desocupación presentó un ligero descenso mensual de 0.01 puntos porcentuales en septiembre, a 3.30 por ciento de la Población Económicamente Activa, luego de ascender en agosto, muestran cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por sexos, dicha dato fue resultado de un incremento en hombres a 3.28 por ciento, unos 0.17 puntos porcentuales más en relación al mes previo, en combinación con un retroceso en el caso de mujeres a 3.32 por ciento, esto es, 0.18 puntos porcentuales menos.

La Tasa de Desocupación es el porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.

En otros números del mercado laboral del País, durante septiembre pasado, el subempleo aumentó 0.50 puntos porcentuales a 7.40 por ciento de la población ocupada.

La Tasa de Subocupación se refiere al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda.

Después de un pequeño revés en agosto, durante septiembre, la Tasa de Informalidad Laboral avanzó 0.13 puntos porcentuales a 57.24 por ciento de la población ocupada.

Dicha tasa es la proporción de la población ocupada que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.

El componente más importante de la Tasa de Informalidad, el cual tiene que ver con la Tasa de Ocupación en el Sector Informal (TOSI), tuvo un repunte en el mes de referencia, algo que da soporte en buena medida al crecimiento en la Tasa de Informalidad Laboral.

De acuerdo con los datos ajustados por estacionalidad del Inegi, la TOSI fue de 26.90 por ciento de la población ocupada en el País, 0.18 puntos porcentuales más que en agosto, cuando también subió el indicador.


Los comentarios están cerrados.