Agencia Reforma / ntrzacatecas.com
Agencia Reforma / ntrzacatecas.com

Cd. de México, México.-El Fiscal Especializado para la Atención de Delitos Electorales, Santiago Nieto, fue destituido por el encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, por “faltar al código de conducta de la dependencia”.

 

La intempestiva decisión, anunciada ayer por la tarde, levantó una ola de indignación entre líderes políticos, empresariales y de asociaciones civiles.

 

Nieto reviró y dijo que defenderá su cargo ante el Senado, que es el órgano que decide en definitiva su nombramiento.

 

“Soy un hombre de leyes. Creo en el Estado Constitucional de Derecho. Acudiré al Senado en términos de la Constitución”, tuiteó anoche.

 

Santiago Nieto llevaba una investigación sobre el posible financiamiento ilícito a la campaña del PRI mediante sobornos de la empresa brasileña Odebrecht durante la contienda electoral de 2012.

 

En el proceso, recibió un escrito del ex titular de Pemex Emilio Lozoya con el que pretendía evitar que se le inculpara en ese caso de corrupción, lo que el Fiscal denunció públicamente.

 

“Me envió una carta diciendo que quiere que yo haga un pronunciamiento público sobre su inocencia”, indicó el miércoles Nieto a REFORMA.

 

En un comunicado, la PGR informó ayer que su destitución se apega a la ley orgánica de la dependencia y a la Constitución.

 

El Procurador interino, con apenas dos días de encargado de despacho, alegó que Nieto hizo públicos datos de investigaciones de la Fiscalía especializada.

 

“Como es el caso de supuestos financiamientos a partidos políticos o la revelación de que posibles candidatos independientes de diversas entidades pudieran ser implicados en montos superiores a los topes”, explicó en entrevista con José Cárdenas.

 

Además, agregó, de que violó la reserva en las investigaciones. No se refirió a las amenazas de Lozoya.

 

La Coparmex y ciudadanos de los colectivos #Por UnaFiscalíaQueSirva y #VamosPorMás condenaron, en pronunciamientos diferentes, la destitución.

 

El Senado tiene 10 días hábiles para objetar la destitución. Si una mayoría simple objeta, deberá ser reinstalado.

 

El PAN y el PRD anunciaron que la impugnarán.

[[¡Sus casos pendientes!]]

Santiago Nieto traía bajo investigación varios asuntos que afectaban directamente al partido en el Gobierno.

-Sobre si una parte de los recursos de los sobornos de Odebrecht fue destinada a la campaña de Enrique Peña en 2012

 

-Contra el ex Gobernador de Quintana Roo Roberto Borge por el presunto desvío de 200 millones de pesos a la campaña de Mauricio Góngora, candidato del PRI

 

-Si Javier Duarte, en calidad de Gobernador de Veracruz, ordenó el desvío de mil 300 millones de pesos a la campaña de Héctor Yunes, candidato del PRI a la Gubernatura de Veracruz en 2016


Nuestros lectores comentan

  1. Alberto Sanchez Alvarado

    MIENTRAS NO EXISTA UN EDO. DE DERECHO Y UNA LEGITIMA DIVISION DE PODERES LA CORRUPCION EL INFLUYENTISMO Y LA IMPUNIDAD SEGUIRAN REINANDO EN ESTE PAIS URGE UNA FISCALIA GRAL. DE LA REPUBLICA QUE EMERJA CON LEGITIMIDAD Y RESPALDO POPULAR PARA QUE SU COMPROMISO Y LEALTAD SEA CON EL PUEBLO NO HAY ORGANOS INDEPENDIENTES EN MEXICO QUE REALMENTE LO SEAN TODOS DEPENDEN DEL PRESIDENTE SENADORES DIPUTADOS Y PARTIDOS POLITICOS Y SI TOCAN A ESTOS LOS CORREN EN EL MEJOR DE LOS CASOS EN OTROS ASTA LOS MANDAN ASESINAR EN NUESTRO PAIS LA IMPUNIDAD ESTA EN LA PROPIA LEY POR EJEMLO LA AUDITORIA SUPERIOR DEL EDO. LE TOCA AUDITAR CUENTAS PUBLICAS DE UN EXPRESIDENTE QUE AHORA ES DIPUTADO QUIEN PARADOGICAMENTE ES SU JEFE ASI SE PODRA NOS FALTA MUCHO POR ANDAR Y YA NOSVEMOS CANSADOS

  2. EN MARCHA LA ESTRATEGIA PARA RETRASAR Y ENTORPECER LAS INVESTIGACIONES EN CURSO. . EN LA AGENDA LEGISLATIVA DE LOS SENADORES QUE HACEN MAYORÍA, NO TIENEN PRIORIDAD LOS NOMBRAMIENTOS DE LOS TITULARES DE LAS FISCALÍAS VACANTES Y EN LA SUBCULTURA DE LA JUSTIFICACIÓN SE ACUÑA LA EXPRESIÓN FAVORITA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS QUE LLEGAN AL RELEVO:” DISCULPEN, NO PODEMOS INFORMARLES COMO QUISIÉRAMOS, USTEDES SABEN, HACE POCO TIEMPO QUE NOS FUE OTORGADA ESTA NUEVA RESPONSABILIDAD Y AÚN ESTAMOS REVISANDO LOS EXPEDIENTES. EN CUANTO AVANCEMOS EN EL TEMA, TENGAN LA SEGURIDAD QUE LO HAREMOS DEL CONOCIMIENTO PÚBLICO”, CUANDO MENOS ACORDEMOS, YA SE TERMINÓ EL SEXENIO Y LA CAPA DE TIERRA QUE CUBRE LOS EXPEDIENTES, SERÁ MÁS DIFÍCIL DE REMOVER. OTRA VEZ, LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL SALDREMOS A LAS CALLES PARA EVITAR QUE LOS PARTIDOS POLÍTICOS DESIGNEN FISCALES “A MODO”.