FRANZELY REYNA / ntrzacatecas.com
FRANZELY REYNA / ntrzacatecas.com

 

Grecia Rodríguez Navarro, directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Zacatecas (IMMZ), informó que el presupuesto aprobado para atender las recomendaciones de la Alerta de Género en este municipio fue de sólo 80 mil pesos.

“Nos parece ilógico creer que con 80 mil pesos se puede hacer algo, pero aun así estamos tratando de impactar en las comunidades y colonias de Zacatecas”, aseguró la funcionaria.

De la misma forma, criticó la falta de atención a este problema, pues advirtió que para reducir las altas cifras de violencia contra las mujeres no sólo en la demarcación, sino en toda la entidad, se debe atender desde la prevención.

“El estado tiene que darle prioridad a esto para que se pueda tener un resultado real (…) El tema de género muchas veces no es importante, hasta cuando pasan cosas, como el ataque en contra de Cinthia Nayeli (la estudiante asesinada de la UAZ), es en lo que tratamos de trabajar, que esto sea más preventivo.

El IMMZ invitó a “tomar en serio” las acciones encaminadas a combatir el problema, como la sensibilización en instituciones gubernamentales y escuelas, para que sean efectivas.

Rodríguez Navarro expuso que el objetivo es que la dependencia que dirige obtenga autonomía para acceder a más recursos y que se llegue a más número de mujeres que son violentadas en la capital zacatecana.

Esto, en respuesta a las estadísticas reveladas en el estudio 30 años de Golpes por mis Hijos, realizado por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) para la elaboración de un banco municipal de datos de víctimas, dentro de las observaciones para evitar la Alerta de Genero en la entidad.

La funcionaria municipal aseguró que, aunque no se cuenten con las herramientas necesarias para cubrir a toda la población femenina en la capital, se encuentran trazando estrategias para ayudar a la prevención de la violencia y darle la importancia que tiene al tema.

Finalmente, reiteró que para avanzar en este tema es necesario que las autoridades tengan más apertura y comprendan la urgencia de implementar medidas preventivas, algo “muy difícil” de lograr, concluyó.


Los comentarios están cerrados.