KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- El 22 de octubre se celebra el Día Mundial de Concientización de la Tartamudez, instituido en 1998 por la European League of Stuttering Associations, International Fluency Association and International Stuttering Association.

El objetivo es concientizar a la población sobre este trastorno de la comunicación que afecta a más de 60 millones de personas en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La coordinadora general del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) de Guadalupe, Adriana de la Luz Torres Rodríguez, detalló que la tartamudez forma parte de los problemas de comunicación humana, que se encuentra dentro de los trastornos de lenguaje.

Especificó que en la tartamudez existe un problema de incardinación respiratoria al momento de hablar, “todos hablamos y respiramos al mismo tiempo, lo cual hacemos de forma inconsciente; sin embargo, en la tartamudez pueden existir espasmos respiratorios”, aclaró.

Estos espasmos producen que, al momento de hablar, no exista fluidez, lo que ocasiona pausas o interrupciones en el habla, junto a tensión muscular en el cuello y cara.

Expuso que este trastorno se puede detectar desde que el niño inicia a hablar, ya que se pueden presentar las siguientes características: repetición de palabras, sílabas, o una pausa al momento de hablar. Es en este momento cuando se puede iniciar un tratamiento para controlarlo.

Al respecto, enfatizó que no es un que se cura, pero que sí se puede controlar.

Agregó que el CREE cuenta con especialistas con problemas en la comunicación en general, no sólo para la tartamudez.

Subrayó que los resultados son visibles a partir de los dos meses, dependiendo de la disciplina con que el paciente realice sus ejercicios.

Para iniciar un tratamiento se debe a acudir a una consulta de diagnóstico y se debe de sacar una cita previa para su realización, en la recepción del centro, de las 9 a las 15 horas, de lunes a viernes.

 


Los comentarios están cerrados.