Agencia Reforma / ntrzacatecas.com
Agencia Reforma / ntrzacatecas.com

CIUDAD DE MÉXICO .-Llevar objetos de valor, dejar que sus hijos salgan o pasear de noche son algunos de los hábitos que han dejado de hacer los capitalinos por inseguridad.

La Encuesta de Victimización y Percepción de la Violencia (ENVIPE) 2017 revela que en la Ciudad de México 77.9 por ciento de los capitalinos han dejado de usar joyas por miedo a ser asaltados.

En 2011, cuando comenzó a aplicarse la encuesta del Inegi, era de 72 por ciento esa cifra.

Además, según el más reciente sondeo, 78.1 por ciento ha prohibido a sus hijos salir por temor a que les pase algo (en 2011 era de 68 por ciento) y 59 por ciento evita salir de noche (54 por ciento, hace seis años).

Este año, otras personas han evitado actividades cotidianas como usar el transporte público (22.7%) y hasta visitar a sus parientes (22.4%).

Es el caso de Lourdes, una vecina de la Colonia Juárez, quien ha preferido evitar subirse a camiones para no ser asaltada.

“Creo que muchos ya vivimos con pánico: ya no queremos salir y mucho menos subirnos a un transporte público, y como mamás estamos con el Jesús en la boca y rezando para que nuestros hijos lleguen con bien a su casa después del trabajo”, dijo.


Nuestros lectores comentan

  1. Rodolfo Avila Aguilar

    Que haya policías encubirtos en los transportes al azar y cuando estos infelices suban a robar,les disparen a muerte a cambio de la trgedia que sufran famias de gente inocente y los más,honrados y trabajadores.

  2. No me sorprende nada lo que pasa en la Cd de México, en Zactecas ya estamos igual o peor, lo que se pretende con esta publicación es que nos consolemeos porque no solamente en Zacateca existe vacío de,
    poder, Consuelo de pendejos.