AGENCIAS | NTRZACATECAS.COM
AGENCIAS | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO. El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, destacó la gran participación que han tenido las Fuerzas Armadas de México en la construcción de un Sistema Educativo Nacional Público.

“Hoy, ese gran sistema de educación que se construyó durante todo el siglo XX, con la participación de las Fuerzas Armadas, fue clave y fundamental, y en donde diversos momentos, soldados y maestros, han caminado juntos para construir el país que hoy tenemos”, señaló al firmar un convenio con las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional.

En el Salón de Recepciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y ante los titulares de esta dependencia, el general Salvador Cienfuegos Zepeda y de la Secretaría de Marina Armada de México, el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, afirmó que el sistema educativo está en una gran transformación.

Precisó que ésta ha sido alentada también por las Fuerzas Armadas, que al seguir los parámetros de la reforma educativa y del Nuevo Modelo Educativo han modernizado su propio sistema.

“Merecen también un reconocimiento personal a los dos secretarios por su compromiso con la educación, la transformación que han hecho en sus dos secretarías en materia educativa es extraordinaria, la transformación de sus planes de estudios, de modelos educativos, la inversión que han hecho tanto el Ejército como la Marina Armada de México, con la formación de su capital humano”, dijo.

Resaltó que ejemplo de este compromiso de los titulares de esas dependencias es el convenio que este lunes se firma, y que se hace en fechas que hace 100 años se planteó la creación de una Secretaría de Educación Pública, en ese entonces el presidente Álvaro Obregón, y el primer titular que fue José Vasconcelos.

“Es un convenio que nos permite profundizar el camino de la educación, entendemos que la mejor defensa de nuestro país es una educación de calidad, y este convenio va a permitir tener una mejor colaboración en diferentes frentes”, señaló.

Explicó que este convenio busca apoyar a las instituciones educativas de las Fuerzas Armadas y poder caminar juntos para tener esa sinergia que se requiere entre ambos, en distintos trámites y poder apoyar a todo el personal.

En el acto se firmaron las Bases Generales de Coordinación Sedena-SEP-Semar, que tiene como objetivo establecer las bases conforme a las cuales las dependencias conjuntarán esfuerzos para el diseño, articulación y materialización de acciones de interés mutuo en materia educativa, en beneficio de soldados, marinos y pilotos.

Este instrumento promueve el otorgamiento de becas económicas para la continuación de estudios del personal militar que estén inscritos en instituciones del Sistema Educativo Nacional o realizando capacitación para el trabajo, así como hijos de militares que cursen el nivel medio superior.

Lo anterior, con el fin de fomentar el ingreso, permanencia y egreso de los planteles educativos.

Con estas acciones, las secretarías de Estados señaladas, impulsan la formación profesional de los integrantes de las Fuerzas Armadas, a fin de incrementar sus capacidades para un mejor desempeño en la materialización de sus actividades.


Los comentarios están cerrados.