NORMA BERNAL / ntrzacatecas.com
NORMA BERNAL / ntrzacatecas.com

 

Gema Mercado Sánchez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), afirmó que en lo que va del año tienen registradas dos acusaciones en contra de maestros por abuso sexual, las cuales están en proceso administrativo y de investigación.

Informó que sólo pueden proceder contra un docente que ha afectado a algún menor cuando hay una denuncia de por medio y los elementos para sustentarlo.

Aunque expuso que, a lo que la experiencia refiere, la mayor parte de los casos de abuso sexual en contra de menores de edad por sus maestros son ciertos, pues es muy fuerte que se exponga al niño a las preguntas e investigaciones sin que se tengan los elementos.

Enfatizó que ante una acusación de esta naturaleza se realiza una evaluación para conocer a detalle cada caso, además de tomar testimonios de las partes afectadas y de los docentes para determinar el procedimiento a seguir.

“Esa evaluación puede hacerse auxiliar a la familia para que levante una demanda penal ante las autoridades o para que la misma Seduzac ejerza alguna sanción, pero los casos de Fresnillo ya se están atendiendo”, explicó Mercado Sánchez.

Declaró que al abrir una investigación se llaman a los participantes y testigos, tras lo cual pueden concederse varias cosas, aunque lo más frecuente es la recisión contractual, es decir, que los docentes no son separados de sus cargos sino destituidos.

La titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) enfatizó que ante las comparecencias tenidas en casos documentados y comprobados de abuso sexual de maestros a alumnos, no hay cabida a otra decisión como al cambio de centros de trabajo, sino a la destitución.

“Con esa decisión que hemos tomado en la secretaría queremos animar a familiares, alumnos y maestros que no oculten, sino que denuncien; se está actuando con mayor rigor como la ley lo permite”, mencionó.

Sin embargo, enfatizó que, así como es perjudicial que ocurran actos de agresión sexual, también lo es que se acuse sin fundamentos, ya que hacerlo puede acabar con la vida de una persona.

Por lo que pidió a la sociedad que confié en las autoridades para hacer denuncias, pues también han llegado algunas a primera instancia, pero no se quiere denunciar formalmente y “es frustrante porque no hay justicia al no haber elementos”, destacó.


Los comentarios están cerrados.