REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propone elevar el salario mínimo en 19 por ciento.

El planteamiento lo hará mañana en la sesión de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), con lo cual el minisalario pasaría de 80.04 pesos diarios a 95.24.

Con este ingreso, todas las personas que trabajan en la economía formal alcanzarían la línea de bienestar establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), aseguró Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex.

Añadió que esta propuesta plantea que el incremento sea definido en pesos (no a través de un porcentaje) bajo el mecanismo denominado Monto Independiente de Recuperación (MIR) y sería aplicable únicamente al Salario Mínimo General, como se instrumentó en diciembre de 2016.

Este aumento sería independiente del resto de los incrementos a los salarios mínimos y contractuales, que permitirá acelerar en forma diferenciada el proceso de fortalecimiento del poder adquisitivo de 488 mil trabajadores que reciben el salario mínimo (el 2.51 por ciento de los trabajadores formales del sector privado).

“Más allá de las presiones de la Secretaría de Hacienda o de las posturas irreductibles del Banco de México, esperamos que la Conasami cumpla ya con su mandato”, indicó De Hoyos.

Recordó que los señalamientos de Canadá y EU por el desfasamiento salarial con México constituyen un obstáculo para la negociación exitosa del TLC.


Los comentarios están cerrados.