Agencia Reforma / ntrzacatecas.com
Agencia Reforma / ntrzacatecas.com

GUADALAJARA, Jalisco.-El robo de agave para tequila ya es un delito tipificado en Jalisco y los culpables podrían pasar hasta 15 años en prisión.

Tras una modificación a los artículos 233 y 234 fracción VIII del Código Penal del Estado de Jalisco, se contemplan de cinco a 15 años de prisión para quien incurra en el delito de robo de agave.

Anteriormente, para acreditar un robo era necesario detener al acusado en flagrancia o tras una denuncia penal.

Con esta modificación, las autoridades cuentan con la atribución para detener y sancionar a quienes posean, adquieran, transporten, comercialicen o almacenen el bien robado, informó el Consejo Regulador del Tequila (CRT) a través de un comunicado.

«A partir de este momento la cadena productiva agave tequila cuenta ya con una herramienta jurídica penal para inhibir el robo de agave (…), con esta modificación al Código Penal del Estado de Jalisco estamos seguros que quienes se dedicaban a este ilícito del robo del agave ahora se lo pensarán al menos dos veces», expresó Martín Muñoz, coordinador del centro de referencia agave tequila.

De acuerdo con datos del CRT, en lo que va de 2017 se han robado 193 toneladas de agave azul, lo que representa cerca de 5 mil plantas extraídas ilegalmente del paisaje agavero.

Sin embargo, el Consejo estima que las afectaciones podrían ser mayores, pues sólo se están tomando en cuenta los datos de las 13 denuncias formales que han llegado al Ministerio Público durante este año.

Las mermas por estos hechos se estiman en alrededor de 2.8 millones de pesos y los productores de agave no pueden recuperarse del siniestro de inmediato, pues una planta necesita esperar entre cinco y siete años de maduración para poder ser jimada.

Con la modificación al Código Penal, el agave robado entra en la clasificación de cosa mueble, por lo que también será posible asegurarlo y recuperar las plantas robadas, si es que se da el caso.


Los comentarios están cerrados.