DANTE GODOY/NTRZACATECAS.COM
DANTE GODOY/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Respecto a la implementación del programa Rutas Escolares Seguras por parte del Ayuntamiento de Zacatecas, la titular de la Secretaría de Educación (Seduzac), Gema Mercado Sánchez, aceptó que la dependencia a su cargo no lleva a cabo acciones específicas, dado que la seguridad recae en las corporaciones policiacas.

Al referir que la responsabilidad es de los padres de familia y directivos, declaró, “ellos deben organizarse para cuidarse. Tenemos detectados focos rojos en la zona conurbada, pero no es tema de Seduzac, sino una acción de los municipios y comunidades educativas”.

La funcionaria estatal fue tajante al decir que no tenía localizados focos rojos en el interior de las escuelas, debido a que es atribución de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y las policías municipales el cuidar a la comunidad.

A pesar de que no existen planes por parte de la Seduzac para hacerlo, recalcó que sí existen colonias de alta peligrosidad donde está dándose el contexto de inseguridad.

“Tenemos conocimiento que existe una estructura policiaca que está cuidando estas áreas, es una labor que a nosotros no nos compete”, subrayó.

Lo que sí debe hacer la sociedad civil, explicó, es enviar las iniciativas de seguridad a las comunidades educativas para respaldarlas y que hagan labores de prevención, según consideren el grado de atención.

Asimismo, Mercado Sánchez reiteró que las rutas escolares seguras son iniciativas de las presidencias municipales, dado que existe actividad estudiantil en la zona metropolitana, y es ahí donde está mayormente marcada la tendencia de percepción de inseguridad.

“La Seduzac no está implementando ésto en otros municipios, puesto que tienen circunstancias diferentes. Tampoco hemos hecho una acción entorno a ello, porque no queremos crear una psicosis al respecto. Es una situación que solamente ven las comunidades educativas”, aseveró la responsable de la educación en la entidad.


Nuestros lectores comentan

  1. Tal vez el comentario de la Dra Gema, titulas de SEDUZAC sea acertado conforme al deber ser, pues efectivamente esa tarea no corresponde a la dependencia que ella dirige. Sin embargo me parece poco sensible que se desatienda del tema porque a final de cuentas pueden generarse estrategias desde el interior de la Secretaría de Educación para proteger la comunidad escolar en casos concretos, pues finalmente se está viendo cada vez más descaro en la realización de estas acciones delictivas en cuanto a horarios y lugares para llevarlas a cabo y los centros escolares no han sido excepción como escenarios de actividades violentas, tan sólo recordemos lo acontecido hace algunos meses en el estacionamiento de la primaria de Tres Cruces en la Cd. de Zacatecas.

  2. Así es, a educación le compete enseñar, a los padres, la seguridad pública estatal y a través de los municipios a cuidar.