CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- El docente investigador de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Raúl Federico García Luna, refirió que “no basta con la creación de una Subsecretaría de Prevención del Delito, sino de políticas públicas integrales que ayuden a dar resultados”.

Comentó que el estado está rebasado por la inseguridad y que pasarán al menos 10 años para ver resultados efectivos que se reflejen en la garantía de seguridad.

“El estado se ha visto rebasado totalmente. Estamos viendo cómo el estado prácticamente está tratando de intervenir de manera directa, incluso creando una Subsecretaría de Prevención del Delito; sin embargo, faltan más aspectos qué tratar, entre ellos el laboral, el económico, hacen falta empleos en Zacatecas”, expresó.

Agregó que estos aspectos se van “sobre todo en la cultura de la ilegalidad, la corrupción y la impunidad, pero hace falta más en el desarrollo del ser humano, es decir: en la educación temprana, primaria, secundaria y preparatoria, debe existir un cambio cultural, si lo logramos, la prevención del delito será efectiva”.

“Obviamente, el estado debe tomar su papel, pero la sociedad también debe tomar el suyo. Es un aspecto compartido donde la sociedad debe tener sus parámetros bien establecidos sobre cómo prevenir ese delito, no es relevar la obligación del estado, pero sí que la sociedad participe de tal manera que la prevención del delito sea una realidad”, insistió.

Sólo se está armando a la policía

El académico refirió que hasta el momento la estrategia de seguridad del gobierno actual, se está enfocando más en la contención y no en la prevención.

“No es lo adecuado, solamente se está armando a la policía, es decir, se está aplicando más el poder constitutivo del estado, pero no la prevención. La prevención va más allá, es la cultura, y desde ahí todo se viene en cascada. Si se cambia la mentalidad culturalmente, todo lo demás, por añadidura, se va a cambiar. Es muy importante la labor del estado, porque ahí radica, pero también debe buscar las políticas que prevengan y para prevenir no solamente hay que atacar”, recalcó.


Nuestros lectores comentan

  1. Completamente de acuerdo con el Dr. García Luna. El cambio de CULTURA de la sociedad y el gobierno son punto central para contrarrestar lo que diario nos está afectando. Las políticas públicas no deben enfocarse sólo en mayor contratación y equipamiento de cuerpos policiacos. Deben ir a los cimientos de de la sociedad misma con programas integrales que realmente aporten a la cultura de la prevención. Desafortunadamente todo requiere recursos financieros múltiples y en las propuestas presupuestales que el ejecutivo debe realizar año con año para su aprobación por el poder legislativo se ve un incremento en materia de seguridad, pero sólo enfocado a tareas de contención, nunca de prevención.