Agencia Reforma / ntrzacatecas.com
Agencia Reforma / ntrzacatecas.com

México.- En septiembre de 2017, las exportaciones de mercancías de México mostraron un incremento de 3.4 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, con lo cual ligó 11 meses con alzas a tasa anual.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en septiembre, las importaciones de mercancías registraron un avance de 4.3 por ciento respecto al mismo mes de 2016, su quinto aumento anual consecutivo.

Con ello, la balanza comercial de mercancías de México reportó un déficit de mil 886 millones de dólares, saldo que se compara con el déficit de mil 527 millones de dólares observado en el noveno mes de 2016.

Con el saldo en septiembre, para los primeros nueve meses de este año la balanza comercial presentó un déficit de nueve mil 051 millones de dólares, añadió con base en la información oportuna de comercio exterior.

El organismo detalló que el valor de las exportaciones de mercancías en septiembre pasado fue de 33 mil 818 millones de dólares, con un incremento anual de 3.4 por ciento, resultado de alzas de 3.6 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 1.1 por ciento en las petroleras.

Por tipo de mercancías, en septiembre crecieron las exportaciones extractivas en 25.7 por ciento y las manufactureras en 3.5 por ciento, mientras que las agropecuarias y pesqueras cayeron en 2.7 por ciento, en su comparación anual.

En el periodo enero-septiembre de 2017, el valor de las exportaciones totales ascendió a 299 mil 288 millones de dólares, con un incremento anual de 9.3 por ciento, reflejo de aumentos de 8.7 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 21.5 por ciento en las petroleras.

Por otra parte, el INEGI informó que el valor de las importaciones de mercancías en el noveno mes de 2017 se ubicó en 35 mil 705 millones de dólares, lo que representó un incremento anual de 4.3 por ciento, cifra que se originó de ascensos de 3.0 por ciento en las importaciones no petroleras y de 17.8 por ciento en las petroleras.

Al considerar las importaciones por tipo de bien, se reflejaron crecimientos anuales de 7.0 por ciento en las importaciones de bienes de consumo y de 4.9 por ciento en las de bienes de uso intermedio, mientras que se registró una reducción de 3.1 por ciento en las importaciones de bienes de capital, anotó.

Durante enero-septiembre de 2017, el valor de las importaciones totales alcanzó 308 mil 339 millones de dólares, monto superior en 7.8 por ciento al reportado en igual periodo de 2016, y a su interior, las importaciones no petroleras aumentaron 5.7 por ciento a tasa anual y las petroleras lo hicieron en 32.3 por ciento.


Los comentarios están cerrados.