REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

WASHINGTON. Las más poderosas organizaciones agrícolas de Estados Unidos exigieron al Presidente Donald Trump no emitir la notificación de salida del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) advirtiendo que ésta les provocaría un daño inmediato y sustancial.

Apenas esta semana, Trump aseguró ante Senadores republicanos que la notificación de salida -exigida por el Artículo 2205 del acuerdo con 6 meses de anticipación- es necesaria para forzar a México y Canadá a aceptar cambios al TLC pero los productores agrícolas alertaron de sus efectos.

“Tristemente tenemos confianza que la emisión de la notificación de salida del TLC podría detonar una respuesta sustancial, inmediata en los mercados de materias primas”, dijeron en una carta más de 80 de los principales grupos agrícolas de EU, en carta al Secretario de Comercio Wilbur Ross.

“Los contratos serían cancelados, las ventas estarían perdidas, competidores capaces podrían apresurarse a ganar nuestros mercados de exportación y los litigios abundarían aún antes de que la salida tuviera efecto”, advirtieron los productores al tiempo que la renegociación del acuerdo avanza.

Entre los grupos están el Consejo de Granos de EU, la Asociación de Manufactureros de Abarrotes de EU, la Federación del Buró Estadounidense de Granjas, el Consejo Nacional de Productores de Cerdo, la Asociación Estadounidense de Frijol de Soya, entre otras poderosas organizaciones.

“Aunque se ha asegurado que las negociaciones pueden ser completadas y un nuevo acuerdo puede ser aprobado de forma subsecuente a emitir una notificación de salida -y antes de la salida oficial-, esa observación subestima gravemente la complejidad de los negocios”, dijeron los grupos.

Detallando con ejemplos la dependencia que EU tiene de los mercados de México y Canadá, los grupos explicaron que 40 por ciento de sus exportaciones porcinas, 30 por ciento de sus exportaciones de arroz y 60 por ciento de las exportaciones de vegetales van a los socios del TLC.

Utilizando las cifras del estudio de la consultoría ImpactECON publicado previamente por REFORMA, los grupos dijeron que tan sólo en agricultura peligran 13 mil millones de dólares de cancelarse el TLC y al mismo tiempo alertaron de la competencia por parte de Brasil y Argentina.

“Los exportadores agrícolas de Brasil y Argentina especialmente están ya moviéndose agresivamente para tomar ventaja de la oportunidad que se percibe de acceder a los mercados de Norteamérica ante la retórica utilizada en la negociación del TLC”, dijeron los productores.

Apenas el pasado martes, el presidente del Comité de Agricultura del Senado, el republicano Pat Roberts, aseguró a la publicación “Inside US Trade” haber cuestionado durante una comida a Trump sobre sus intenciones de salida del TLC para presionar a México y Canadá sobre el déficit comercial.

“Yo pienso que lo podemos hacer de otras maneras sin mandar ondas expansivas a través de toda la agricultura”, dijo Roberts, entrevistado por la publicación apenas este mismo miércoles.

Este mismo año, Trump reconoció en haber considerado emitir la notificación de salida del TLC durante abril; medios estadounidenses reportaron que el Secretario de Agricultura, Sonny Perdue, fue instrumental en advertir el riesgo al campo para evitar que el Presidente tomará la decisión.


Nuestros lectores comentan

  1. “Quien te avisa no te engaña” el gobierno mexicando debe de diversificar su comercio con otros países y apoyar la agricultura nacional, con buenos precios en los productos (por ejemplo en el maíz) si hubiera buen precio en el maíz, seríamos autosuficientes,