REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

BARCELONA. El Presidente español, Mariano Rajoy, disolvió ayer el Gobierno y el Parlamento de Cataluña al aplicar una de las principales medidas que le permite el artículo 155 de la Constitución.

De esta manera, los ministerios del Gobierno central serán los encargados de sus respectivas áreas en la Administración catalana.

También anunció la clausura de las “Embajadas” que Cataluña tiene en distintas ciudades como París, Berlín, Nueva York y Londres.

Los funcionarios que se nieguen a acatar las disposiciones u órdenes emanadas de los nuevos encargados podrán ser sancionados tanto en lo penal como en lo patrimonial.

El Ministerio de Interior tomará el mando de los Mossos d’Esquadra, al quedar destituido el director general del cuerpo policial autonómico, Pere Soler.

Con respecto al Parlamento, el nuevo orden institucional dispone que no podrá designar a ningún nuevo Presidente de la Generalitat y todas las leyes o resoluciones que pudiera adoptar pasarán por la revisión del Senado español, que tendrá derecho al veto en los 30 días siguientes.

El Presidente Rajoy anunció elecciones autonómicas para el 21 de diciembre, medida que saludaron los representantes de los partidos no soberanistas.

Xavier García Albiol, del PPC, dijo que la decisión cumple con la premisa de “dar voz a los catalanes y destituir al Gobierno golpista”.

“Saldremos a ganar en las urnas de las elecciones. Una nueva etapa para todos los catalanes nos espera”, dijo Inés Arrimadas la lideresa de Ciudadanos, el principal bloque opositor en el Parlamento disuelto.


Los comentarios están cerrados.