ERIK FLORES | NTRZACATECAS.COM
ERIK FLORES | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Motivado por el estudiante universitario Gabriel Sánchez Robles, el grupo de la sociedad civil Al Rescate del Archivo Histórico de Monte Escobedo dedica esfuerzos para preservar el legado documental con el que cuenta este municipio.

En colaboración con la Escuela de Conservación y Restauración de Zacatecas Refugio Reyes, la Red Estatal de Bibliotecas, el Ayuntamiento de Monte Escobedo y organizaciones civiles, como Amigos del Patrimonio Zacatecano (Apazac), se busca dignificar los espacios y esos documentos antiguos, que se encuentran en cajas y en espera de ser clasificados.

Algunos documentos datan de 1720 y 1724, que se encuentran deteriorados, por lo que el ayuntamiento, encabezado por Adriana Carolina Blanco Sánchez, dio luz verde para rescatar el acervo y designar un área específica para dejar en orden los documentos históricos del municipio.

Josefina Nava Sánchez, maestra de Encuadernación y Restauración de Material Gráfico en la Escuela de Conservación y Restauración de Zacatecas, dio a conocer el proyecto para el Archivo Histórico de Monte Escobedo, que consiste en encontrar un lugar y estantería adecuados para salvaguardar los textos.

También se encuadernarán los documentos con más daño en su empastado, según las evaluaciones, y se orientará sobre la normatividad; por lo pronto, las labores ya comenzaron con la restauración de tres libros antiguos, y este procedimiento se hará con otros Archivos Históricos Municipales, como el de Mazapil; la clasificación será determinada y valorada por archivistas.

La exposición de estas acciones forma parte de las quintas Jornadas Académicas de Conservación y Restauración, que se realizan con motivo de la celebración del sexto aniversario de la Escuela de Conservación y Restauración de Zacatecas.

Este viernes, a partir de las 11 horas, están programados una carrera atlética, talleres de oro laminado, de caligrafía y de escritura antigua, así como de limpieza y consolidación de metales; por la tarde, para concluir, se impartirá la conferencia Villanueva: Una Historia de piedra y se proyectará el documental Zona Arqueológica Teotenango.


Los comentarios están cerrados.