MIRIAM SERRANO | NTRZACATECAS.COM
MIRIAM SERRANO | NTRZACATECAS.COM

HUEJÚCAR, JALISCO. Bajo la premisa de que la educación es la base de la sociedad, después de la familia, el presidente municipal, Álvaro García Salazar, dijo que el ayuntamiento presta el servicio de transporte escolar a los niveles de primaria, secundaria, preparatoria y universidad.

Detalló que la demarcación cuenta con 15 comunidades, y algunas sólo albergan a dos o tres familias que cuentan con infantes en edad escolar; por ello, en el caso del nivel básico, diariamente se hacer recorridos desde temprana hora para recoger a los niños y llevarlos a los centros educativos; por la tarde, una vez que salen de clases, se les lleva a las localidades de origen.

Enfatizó que, en el caso de los niveles de preparatoria y universidad, algunos alumnos son llevados todos los días a Colotlán, para que acudan a la preparatoria y al Centro Universitario del Norte (CUN).

Además, los domingos se presta el servicio de traslado a los alumnos que determinaron seguir sus estudios en la ciudad de Zacatecas, mientras que los viernes se les recoge para regresarlos a Huejúcar.

El presidente municipal refirió que este servicio es gratuito, pero que en el caso de los traslados diarios se ha establecido una cuota de recuperación de 5 pesos (ida y vuelta), pues no se cuenta con ningún subsidio para el mantenimiento de las unidades.

Aclaró que hay algunos padres de familia de escasos recursos que no les es posible dar ese monto, y que el servicio se les presta también.

Para el traslado de los estudiantes se cuenta con dos camiones y tres camionetas tipo Van y el costo de mantenimiento por año asciende a un millón de pesos.


Nuestros lectores comentan