Emilio
Emilio

 

Un viejo boletín del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que se mantiene en la Internet (http://www.inah.gob.mx/es/boletines/1485-origenes-profundamente-catolicos-y-no-prehispanicos-la-fiesta-de-dia-de-muertos-2), refiere que “El altar de muertos, las calaveras azucaradas y los panes con forma de hueso [son] tradiciones que provienen del medioevo católico europeo; y los festejos del 1 y 2 de noviembre no [proceden] del mundo indígena ni de la tradición prehispánica”.

La aclaración la hizo la historiadora Elsa Malvido (qepd), de la Dirección de Estudios Históricos del INAH. Ella expuso: “las fiestas de Todos los Santos y de Fieles Difuntos son rituales inventados en la Francia del siglo X, por el Abad de Cluny, quien decidió rescatar la celebración en honor de los Macabeos, familia de patriotas judíos reconocidos como mártires en el santoral católico, el 2 de noviembre, y dispuso el día anterior para celebrar a los santos y mártires anónimos, aquéllos que no poseen nombre ni apellido ni celebración en el calendario ritual católico”.

 

Algo más

Los resultados de Edición 2017 (entiéndase publicación de libros), dados por el Instituto Zacatecano de Cultura y proyectados para “el fomento a la lectura”, no son una sorpresa. Iván Guardado, Leobardo Villegas, Alberto Ortiz, Eduardo Salmón y Arely Valdés son los escritores beneficiados. La duda ahora es: ¿quiénes fueron los dictaminadores? No dude, es la manutención de grupos y redes establecidas, con el agravante de la in-novedad en la producción editorial gubernamental.

 

Agéndelo

El tercer Fandango de Arte Infantil Gachita Amador presenta hoy, esta mañana y al mediodía, distintas puestas de escena, danza y espectáculos en el Teatro Fernando Calderón. Estarán grupos de Sinaloa, Tlaxcala y Alemania. A las 17 horas, en la Plazuela de García, a un costado del Museo Rafael Coronel, habrá danza folclórica.


Los comentarios están cerrados.