FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- El titular de la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas de Zacatecas, Everardo Ramírez Aguayo, aseguró que desde hace una semana han buscado a los familiares de Froy Iram Ortiz Hernández, sin éxito.

El funcionario celebró la intención de crear la fundación Froy Iram AC, que tiene como fin brindar atención a familiares y amigos de víctimas e incluso ofreció brindar la asesoría necesaria a la organización.

De los 6 millones de pesos de presupuesto con los que cuenta, la Comisión de Atención a Víctimas sólo ha usado 342 mil pesos, en 379 expedientes que corresponden a 725 personas afectadas.

Ramírez Aguayo explicó que el monto es bajo debido a que los secretarios general de Gobierno y de Finanzas, Fabiola Gilda Torres Rodríguez y Jorge Miranda Castro, respectivamente, deciden cómo usar los recursos.

Ante dicha situación, la comisión busca obtener su autonomía para conformar un comité interdisciplinario evaluador, “que generaría las condiciones de un plan bien elaborado para ayuda a la víctima, y que sería solamente el comisionado quién autorizaría los apoyos”.

El titular de la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas de Zacatecas puntualizó que trabajan en la iniciativa, para que la comisión obtenga autonomía, en conjunto con la Coordinación General Jurídica, y explicó que otro de las ventajas al ser autónomos, sería el trazar un mayor presupuesto para la atención a víctimas.

Recordó que, con mayor recurso, se podría contratar a abogados.

“Se busca mayor amplitud para poder generar estructuralmente, dar sobre todo una asesoría jurídica, porque ahorita atendemos a los 18 distritos judiciales y los abogados tienen que trasladarse a cada uno de los distritos judiciales”, concluyó.

 


Los comentarios están cerrados.