GUILLERMINA MIRANDA | NTRZACATECAS.COM
GUILLERMINA MIRANDA | NTRZACATECAS.COM

JEREZ DE GARCÍA SALINAS. Luego de que el tesorero, David Venegas Duarte, calificara como mentiroso al regidor panista Octavio de la Torre Jiménez, porque éste pidió aclarar el retraso en la presentación de informes ante el ayuntamiento, se acordó una segunda comparecencia del funcionario.

En sesión extraordinaria de cabildo, en la que se presentó a comparecer el tesorero, fueron claras las discrepancias entre ambos, pues durante un tiempo considerable hubo alusiones entre ellos.

Venegas Duarte resaltó los logros obtenidos en recaudación de impuestos; sin embargo, en todo momento evadió los cuestionamientos de los regidores y se limitó a responder que la información solicitada estaba contenida en los informes mensuales que estaba por presentar para su aprobación.

Argumentó que el exceso de trabajo es lo que le ha impedido presentar ante el ayuntamiento el total de informes financieros que por ley corresponden y se comprometió a entregar al menos los tres primeros trimestres del ejercicio en días posteriores.

Justificó de igual manera que la entrega también se ha retrasado, debido a que no se ha aprobado el informe ferial 2017.

Cabe mencionar que el tesorero David Venegas, en algunos casos, fue apoyado por el alcalde Fernando Uc Jacobo, sin embargo, el regidor panista, Octavio de la Torre, intervino para argumentar que los cuestionamientos quedaron sin respuesta porque éste se justificó al manifestar que los datos requeridos están contenidos en los informes que hasta el 30 de octubre no tenían.

Expresó que la comparecencia tiene como objetivo dar claridad a la ciudadanía y, desafortunadamente, el informe contenía pocos datos.

Además, el regidor cuestionó a Venegas Duarte sobre las causas por las que no se ha presentado ningún informe y dijo desconocer temas como la nómina, avance en el ejercicio del presupuesto y modificaciones o ajustes al mismo.

A la fecha, agregó, tampoco se ha solicitado al cabildo alguno de los anteriores. Desmintió asimismo que la nómina se encuentre en el portal de transparencia, como arguyó el tesorero.

Venegas Duarte pidió al regidor que recordara cuando fungió como tesorero para que tomara en cuenta las dificultades que se presentan, y aseguró que se encontraba en la misma condición, “sin resultados positivos”, por lo que pidió tolerancia, e insistió en hacer comparativos con la administración pasada pues, aseguró, tuvo mayores retrasos en la presentación de la cuenta pública en ese periodo.

La situación se tornó acalorada y el regidor pidió al tesorero que se enfocara en la actual administración, pero el funcionario subrayó que estaba extrañado porque Octavio de la Torre ya conocía el área. Precisó que tiene los registros contables al día, como nunca antes habían estado.

El regidor panista citó como ejemplo el presupuesto de 10 millones de pesos que se asignaron a la feria, mientras que en el informe se establecen 18 millones pagados, por lo que pidió “no repartir culpas”. Puntualizó que debió citarse al cabildo para modificar el presupuesto de egresos.

David Venegas insistió en que el regidor mentía al respecto, o tal vez no entendía, porque se presentó un presupuesto ferial de ingresos y egresos. Fue en ese momento cuando el regidor le pidió respeto y que “cumpla con sus obligaciones”.

Al final se acordó clausurar la sesión extraordinaria y esperar los informes de la Tesorería antes del lunes, cuando habrá una nueva comparecencia para que sean replanteadas las dudas.


Los comentarios están cerrados.