Emilio
Emilio

Hace 10 años, la historiadora Elsa Malvido explicó que la fiesta de los muertos tenía más origen católico que indígena prehispánico. Entonces, dijo: “Seguir pensando que es una tradición de origen prehispánico significa que no entendimos nada, puesto que es profundamente romano”. Afirmó que ese fenómeno puede hallarse en todo el mundo europeo, en estas fechas las dulcerías venden calaveras y panes con forma de hueso de Todos Santos.

En un boletín (http://www.inah.gob.mx/es/boletines/1485-origenes-profundamente-catolicos-y-no-prehispanicos-la-fiesta-de-dia-de-muertos-2) del Instituto Nacional de Antropología e Historia, que relata lo dicho por la historiadora Malvido, expresa: “El permanecer en vela en los panteones para aguardar el día primero, tampoco es una celebración prehispánica, insiste Malvido. Los fieles solían pernoctar el día en el que Cristo es crucificado y velar su cuerpo, y lo mismo hacían con sus familiares fallecidos, el día que los enterraban, así como al cumplirse un año del fallecimiento y también los días de fieles difuntos. Así que cuando las Leyes de Reforma retiraron los panteones de los templos y los volvieron cementerios civiles, esa tradición y la verbena se trasladaron a estos sitios”

Algo más

No todo es Coco. En la Cineteca de Zacatecas se proyectará La máquina del diablo. La obra es dirigida por Edín Alain Martínez. La película, con talento zacatecano, cuenta con las actuaciones de Julia Robles, Ernesto Salinas y Claudia Solís.

La reseña de la Cineteca dice: Karina comienza una investigación, tras involucrarse en una serie de asesinatos para averiguar lo sucedido y recuperar la memoria. Investigación que la llevará a descubrir una máquina dimensional y el paso a un demonio.

Función con presencia de talento. Exhibición de objetos usados en la producción. ¡Único día!

Agéndelo

El viernes, a las 19 horas, en El Santero (sita callejón Gómez Farías 109, Centro Histórico; a un costado de la Librería André-a, siguen las actividades de la decimotercera Bienal Femsa Nunca Fuimos Contemporáneos. En esta ocasión estarán Chantal Peñalosa y Naomi Rincón Gallardo.

 


Los comentarios están cerrados.