REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

Cd. de México.- Miembros de la Red de Acceso protestaron frente a la Secretaría de Salud (Ssa) con una ofrenda de Día de Muertos en honor a los pacientes fallecidos por falta de tratamientos, debido a los recortes hechos al sector.

La ofrenda estuvo compuesta por múltiples representaciones de tumbas, en cuyos epitafios se podía leer el nombre de enfermedades como obesidad, diabetes, cáncer y sida.

“Decidimos poner esta ofrenda en honor a los pacientes que desgraciadamente por los recortes no han podido sobrevivir por falta de atención, por una atención a destiempo o falta de medicamentos y seguimiento a sus tratamientos porque son caros”, lamentó la vocera de la Red, Mayra Galindo, que agrupa a más de una decena de instituciones que luchan en pro de los pacientes.

Los miembros de la Red aseguraron que la ofrenda fue instalada frente a las oficinas de la Secretaría porque buscan concientizar a las autoridades sobre los recortes al presupuesto en la materia que se han sufrido en el último sexenio.

Además, el Seguro Popular aún no cubre muchos tipos de cáncer, lo que deja en desamparo a muchas personas que no cuentan ni con IMSS ni con ISSSTE, dijo Galindo.

“El presupuesto en salud ha venido teniendo recortes durante todo el sexenio. Llevamos un histórico de casi 45 mil millones de pesos. Para este año le volvieron a quitar 5 mil millones de pesos. Se vuelven a aferrar a perjudicar a los más vulnerables de México, es decir, a las personas que menos tienen y que más problemas de salud hoy en día presentan.

“Tenemos el caso de una menor, Fabiola, que vive con discapacidad física e intelectual y tiene mielofibrosis, y hace un año el Seguro Social le otorgó un tratamiento; hoy se lo quita poniendo en riesgo su vida. Ella vive con un pulmón, con un riñón y si no recibe el medicamento se va a morir”, señaló Luis Adrián Quiroz, quien es representante de la Red.

Por otra parte, María de la Concepción, una paciente del ISSSTE con artritis reumatoide, aseguró que en ocasiones el Instituto no cuenta con el medicamento necesario.

“En el momento que se deja de tomarlo, se empiezan a tener crisis”, advirtió la paciente.

Algunos mensajes como “Ya estamos cansados de un sistema de Salud insuficiente” y “El recorte mata” también fueron colocados en la ofrenda.

 


Los comentarios están cerrados.