FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- La presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), María de la Luz Domínguez Campos, informó que han recibido 2 mil 400 quejas.

Específicamente se trata de ciudadanos que fueron víctimas de delito y también sufrieron de agravio personal por parte de las autoridades en su atención.

Dentro del número total de expedientes también se encuentran personas que cometieron un delito y de quienes fueron vulneradas sus garantías individuales por parte del Ministerio Público.

Domínguez Campos explicó que la atención por parte de la comisión se da manera inmediata y se acude al Ministerio Público con el fin de acceder a la carpeta de investigación y ver los avances en los casos.

“Damos la asesoría correspondiente, y en algunas de las ocasiones han aceptado recibir asesoría jurídica cuando se trata de delitos que han impactado fuertemente en su salud emocional”, resaltó.

La ombduswoman recordó que el órgano autónomo que preside tiene como función gestionar ante otras instancias recursos para solventar alguna circunstancia que requieran los afectados.

Ejemplificó que se han tenido apoyos por parte de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), como medicamentos, citas médicas, “y estamos acompañando a las víctimas ayudándoles a gestionar elementos mediante el Patronato de la Beneficencia Pública o ante gestión social”.

Aseguró que la CDHEZ ha incrementado la gestión social para las personas que tienen una queja, “gestión en asesoría, en ser interlocutores y, al final de cuentas, la gente se vea beneficiada y se solucione su problemática”.

 

2400

Total de quejas

205

Asesorías penitenciarias

173

Asesorías penales

25

Quejas penitenciarias

49

Gestiones penitenciarias


Los comentarios están cerrados.