REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- María de Jesús Patricio, aspirante indígena a una candidatura independiente a la Presidencia de la República, podrá recabar firmas de apoyo ciudadano en 242 municipios sin utilizar la aplicación desarrollada por el INE.

Patricio, vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), se acogió al régimen de excepción previsto por el INE para permitir a los aspirantes independientes recolectar apoyo ciudadano mediante papel cuando tienen algún obstáculo material o tecnológico que les impide utilizar la app.

El consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, precisó que la aspirante zapatista, conocida como Marichuy, deberá respaldar las cédulas con las copias de las credenciales de elector de las personas que decidan darle su apoyo.

Señaló que los municipios con alta marginación donde aplicará el régimen de excepción se ubican en Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Veracruz, Puebla, Chihuahua, Yucatán, Hidalgo, Durango, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí y Michoacán.

Desde que fue designada vocera del CIG, Marichuy ha denunciado trabas racistas y clasistas impuestas por las autoridades electorales y los partidos para impedir que una persona pobre, mujer e indígena pueda aspirar a la candidatura independiente a la Presidencia.


Los comentarios están cerrados.