CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- En un año, la superficie de calabaza para semilla se redujo de 20 mil hectáreas a 10 mil, informó el titular de la Secretaría del Campo (Secampo), Adolfo Bonilla Gómez.

Sobre este tema expuso que en 2016 se destinó más superficie a este cultivo y por la amplia superficie los precios se redujeron, lo que provocó que la superficie cayera a “poco menos de 10 mil hectáreas”.

Asimismo, refirió que se trata de un cultivo con condiciones, costos de producción y rendimientos similares al frijol, por lo que sería una buena opción para los productores zacatecanos y la reconversión de cultivos.

Explicó que en 2017 se reportó una superficie siniestrada de 50 hectáreas, lo que, aunado a la disminución de la superficie, podría traer una caída en la producción de 5 mil toneladas. En 2016, la producción fue de 12 mil toneladas aproximadamente.

“Necesitamos organizarnos para planear el volumen de siembras, pero desde tener detectado y poder ayudarles a los productores de calabaza a poder encontrarles buenos clientes, incluso con los precios del año pasado (cerca de 20 pesos por kilo), sigue siendo rentable, incluso más que el frijol”, detalló.

Bonilla Gómez destacó además que el consumo de la calabaza se da principalmente en otros mercados como Jalisco y el Estado de México.

“En donde sí hay una diferencia y se incrementa el costo es en la cosecha de la calabaza. Han estado llegando cada vez más al estado cosechadoras de diferentes nacionalidades, pero una de las que se conocen más en aquella zona (norte del estado) son de origen turco”, sentenció.

“Lo que promovemos es que se agrupen productores de calabaza o que particulares pudieran adquirir una cosechadora para ponerla en renta con los productores como se ha hecho, por ejemplo, con las trilladoras”, agregó.

Ello, dijo, reduciría el costo de la cosecha y también de despepite, que son los procesos más caros de la producción.

El secretario del Campo adelantó que se platica con “la empresa más importante de México” para hacer de la producción de calabaza un esquema de agricultura por contrato, lo que se espera lograr para 2017.


Los comentarios están cerrados.