CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Francisco Murillo Ruiseco, reconoció el aumento en el índice de secuestros en la entidad; sin embargo, justificó que ello se debe a la medición.

En relación a la nota del diario de circulación nacional, Reforma, en la que se dio a conocer que Zacatecas es la entidad federativa con la mayor tasa de secuestros por cada 100 mil habitantes, con 53 plagios registrados en la PGJE de enero a septiembre de este año, lo que se considera la cifra más alta en los últimos 20 años, el procurador de Justicia declaró:

“La estrategia va caminando, lo que pasa es que de acuerdo a la forma de medir la cantidad de secuestros es como nos da ese resultado. Lo hemos dicho e insistimos en ésto: siempre que nos dé por cada 100 mil habitantes, en esa medición Zacatecas va a parecer en los niveles altos porque tenemos población menor que otros estados como Tamaulipas o el Estado de México”.

Abundó que “siempre el número, en comparación a eso, va a ser mayor a la población que tenemos; sin embargo, eso tampoco es excusa para reforzar la tarea en cuestiones de secuestros”.

“Específicamente, cuando hacemos el análisis de por cada 100 mil habitantes, Zacatecas siempre va a salir arriba por la cantidad de población de habitantes, cuando el Estado de México tiene millones de habitantes y que el índice delictivo entre esa cantidad de personas se pierde, va disminuyendo.

Pero si comparamos la incidencia de los estados, obviamente hay muchos más estados que tienen muchísimos más eventos de esta naturaleza, ese es el tema realmente”, justificó.

 

Estrategia de combate al secuestro

En cuanto al combate a este delito, el funcionario estatal destacó que este miércoles por la madrugada se realizó un operativo “muy exitoso, donde se rescató una víctima más de secuestro, con vida, y obviamente este tipo de acciones son las que están llevando a reforzar esta forma de contención del crimen a través de la desarticulación de las bandas de secuestradores y del procesamiento”.

Agregó que también se busca “lograr las sentencias condenatorias con penalidades muy altas; eso también es un gran aliciente para continuar con esta lucha”.

Reconoció que no se tiene un número aproximado de bandas de secuestradores que pudieran estar operando en Zacatecas.

“Es un tema que no se puede encuadrar en una, dos, tres o cuatro bandas de secuestradores; es una actividad delictiva, como otras, y que pueden estar operando varias bandas sin poder determinar cuántas son. Puede haber varios sujetos que se dediquen a esta actividad ilícita y que ven en el secuestro una forma de obtener recursos importantes”, dijo el procurador.


Nuestros lectores comentan

  1. Este hombre siempre dando la cara, pero ¿donde está la Secretaría de Seguridad pública a quien le corresponde la prevención del delito y la seguridad pública? A trabajar!!!