REFORMA
REFORMA

MÉXICO. ¿Estás seguro de que lo que pides en el mercado es realmente lo que te dan? Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha encontrado que en al menos cinco ciudades del País se vende carne de caballo como si fuera de res.

El documento refiere también que halló altos niveles de contaminación por clembuterol en las muestras, un medicamento que se utiliza para aumentar la masa de los equinos y cuyo uso ha sido controversial por sus efectos dañinos en los humanos.

De las 433 muestras de carne cruda y cocida que recolectaron los veterinarios, más de 40 dieron positivo por carne de caballo, según la organización Humane Society International (HSI), que comisionó el estudio.

Entre las muestras que sí eran carne de equino, 29 tenían clembuterol, que sólo puede probarse si la carne está cruda.

En el conjunto de todos los trozos crudos analizados, “prácticamente todas” dieron positivo por clembuterol, no aptos para la ingesta.

El análisis, a cargo de María Salud Rubio y Juan Francisco Hernández, se realizó en seis ciudades del País: la Ciudad de México, Pachuca, Chicoloapan, Aguascalientes, Zacatecas y Chihuahua.


Los comentarios están cerrados.