FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- El titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas del Estado de Zacatecas, Everardo Ramírez Aguayo, dio a conocer que se conformó el programa a víctimas potenciales con el fin de brindar atención y prevención a grupos vulnerables con tendencia a sufrir violencia.

Explicó que “hablar de víctimas potenciales es tema de previsión. Hay grupos muy vulnerables que, por su trabajo, pueden sufrir un hecho victimizante. Estamos hablando de personas defensoras de los derechos humanos, la comunidad LGBTTIQ, grupos indígenas, inclusive periodistas”.

El funcionario estatal aseguró que la comisión integró, en septiembre, un comité de atención a víctimas de la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Transgéneros, Intersexuales y Queer (LGBTTIQ), con objeto de generar pronósticos y análisis respecto a cómo se encuentra la comunidad en el estado y tomar las medidas necesarias, en conjunto con esa comunidad, para evitar ataques en su contra.

Ramírez Aguayo informó que la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas del Estado de Zacatecas se encuentra en pláticas para establecer el Comité de Atención a Víctimas de Grupos Indígenas, “pues son grupos muy vulnerables en donde les cometen algún tipo de discriminación, no respetan sus derechos humanos, y no existe un espacio especializado para darles la atención”.

Detalló que la comisión será acompañada por la Coordinación General Jurídica para establecer los comités correctamente y tener la participación tanto del gobierno estatal como de las víctimas potenciales.

“Debe haber participación de ambas partes para conformar el comité, que haya compromiso para generar documentos, estrategias, protocolos, diagnósticos y poder prevenir alguna situación con los integrantes de estos grupos vulnerables”, sentenció.

Asimismo, resaltó que estaría por establecerse un comité especializado en búsqueda de personas desaparecidas; sin embargo, se encuentra en etapa de análisis su creación.

“Lo que ocupamos es una sociedad organizada que nos pueda generar su confianza, y el trabajo se está haciendo para que las víctimas y víctimas potenciales puedan sentir justicia”, concluyó.

 


Los comentarios están cerrados.