DANTE GODOY/NTRZACATECAS.COM
DANTE GODOY/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Durante el relanzamiento de la estrategia nacional contra la obesidad, el titular de la Secretaría de Salud en Zacatecas (SSZ), Gilberto Breña Cantú, informó que el indicador de obesidad infantil en la entidad corresponde a 27 por ciento; en adolescentes, 34 por ciento, y en el caso de adultos, 69 por ciento.

Luego de que la Secretaría de Salud (Ssa) federal aceptó que fracasó en el combate a la obesidad, el funcionario estatal dijo: “necesitamos un cambio de mentalidad, puesto que si le prohíben a alguien que tome azúcar o que le quiten los saleros en los restaurantes, no va a hacer que la persona esté convencida de lo que debe hacer”.

Al cuestionar el por qué no funcionó la estrategia, Juan Carlos Córdova González, director general adjunto de Vinculación Social de la Ssa federal, aceptó que no se obtuvieron los resultados que se perseguían desde un inicio.

“Tenemos diferentes factores, tal vez porque somos una generación que creció así, por lo que debemos trabajar mucho más recordando que los resultados no se dan a corto plazo”, justificó.

Asimismo, defendió su postura al decir que “no se podrá ver un indicador positivo debido a los videojuegos, hábitos como estar en celulares y computadoras”.

“Hasta el factor de la inseguridad juega un papel importante porque ya no podemos salir a la calle a correr como lo hacíamos antes, ésto nos llevó a no cumplir con esta meta que se había propuesto gobierno federal”, comentó.

En la conferencia de prensa se insistió sobre las estrategias a seguir en el estado, por lo que Breña Cantú respondió que “debemos replantear una estrategia efectiva que nos permita llegar a los objetivos que tenemos para disminuir la obesidad, que las personas salgan a hacer deporte ayuda a que disminuya el índice”.

Combaten obesidad con carrera

En el relanzamiento de la estrategia para combatir la obesidad también se anunció una carrera de cinco y 10 kilómetros, a efectuarse el 12 de noviembre y arrancará a las 8 horas de Plaza de Armas.

A través de la activación física, se pretende bajar los niveles de obesidad entre la población, “con esta acción que buscaremos que la gente haga deporte un día y lo tomen como hábito”.

La inscripción a la carrera costará 50 pesos. Los interesados se podrán inscribir en las dependencias gubernamentales como el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (Incufidez), así como taquillas del estadio Francisco Villa.


Nuestros lectores comentan

  1. Buenos días.
    Leyendo su articulo, No podrán combatir la obesidad infantil si sigue los alimentos chatarra en las escuelas, que aunque esta prohibido aún en la mismas escuelas y más en las de gobierno existen puestos dentro de ellas. Las carreras me parecen buena idea, sin embargo las personas que se inscriben son actualmente deportistas o personas que les gusta hacer ejercicio. No hay demasiada difusión acerca de sus carreras. Y sobre todo en escuelas de tiempo completo como nutriologos se han estado despidiendo y abandonando ya que no existe recurso para seguir con ello. Las principales objeciones estoy de acuerdo comienzan desde con los papás, claro! desde la mentalidad de uno mismo. Pero hay varias estrategias que se pueden hacer para modificar estos datos. Sin embargo no hay recursos para invertir en personal capacitado y deciden hacer monumentos que son urgentes.