NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM

FRESNILLO. En la comunidad Seis de Enero, en el Preescolar Jean Piaget, a una niña de 4 años le cayó encima un barandal de más de 70 kilogramos, pese a que la obra recién se efectuó en la institución mediante el Programa Escuelas al Cien y bajo la supervisión del Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas (Inzace).

Ante esta situación, padres de familia y directivos sostuvieron una reunión donde abordaron la revisión del proyecto, en la que se percataron que las bardas recién hechas se mueven y los barandales apenas se sostienen con la punta de una varilla.

Frente a ello, realizan guardias de seguridad para que los niños no se acerquen a las bardas y evitar una tragedia, pero también se elaboró un escrito para exigir a las autoridades educativas que den cuentas claras de esta construcción.

Blanca Estela Gaitán Esparza, directora del plantel, detalló que el sábado acudieron a la institución padres de familia a realizar la limpieza del plantel, por lo que niños también se encontraban ahí.

Explicó que cerca de la puerta se encontraba la pequeña estudiante, a quien le cayó el barandal luego de que las dos partes en que se divide toparan entre sí por el aire.

Al escuchar los estruendos, padres corrieron a auxiliar a la pequeña que se abrió la cabeza, se lastimó la oreja y la lengua.

“Nos apoyó el Programa Escuelas al Cien y cuando pasó el accidente los padres de familia revisaron a detalle la infraestructura, por lo que se percataron que los barandales no tienen un soporte, sólo una pequeña varilla para sostenerse y las bardas se tambalean”, expuso la directora.

Gaitán Esparza enfatizó que se comunicó de inmediato con su jefe directo, el supervisor de zona, Gustavo de Luna Gómez, quien les pidió elaborar un escrito sobre los hechos y la infraestructura recibida, para enviarlo a los responsables de Escuelas al Cien.

Refirió que esperan que la respuesta sea positiva; mientras tanto, la mesa directiva y padres de familia acordaron que se harán guardias para cuidar que los niños no se acerquen a las bardas y evitar otro accidente.

En tanto, la menor fue llevada a un nosocomio de la cabecera municipal para recibir atención especializada.

 

Revisión de la estructura

Francisco de la O, soldador y padre de un estudiante de este plantel, afirmó que la estructura no está bien reforzada, por lo que es negligencia del soldador y del ingeniero encargado de la obra, pues no existen placas para detener los barandales y solo están sujetos con una varilla.

“Una estructura pesada la sostienen con un puntito, ni siquiera soldada, es lo que sostiene un gran portón, aparte el material que se utiliza es delgado y no confiable. La soldadura es un solo punto, pero independiente de eso es del material más chafa, se quisieron ahorrar un peso y quienes pagaron los platos rotos fueron los niños, eso no debe ser”, reprochó el padre de familia.


Nuestros lectores comentan

  1. Y el proteccion civil? Obras publicas ? Stps. Si bien esta es para ttabajadores es una condicion insegura vs los trabajdores tambien.
    Mexico corrupto . pueblo fllo corrupto e impune