CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Zacatecas, Roberto Luévano Silva, comentó no habrá un aumento en la designación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el campo zacatecano, por lo que, pese a que aún no se aprueba, “sí habrá reducción”.

“Estamos a la negociación del presupuesto de egresos. Se está precisamente negociando. Desconocemos todavía la parte final. Pero lo que sí es cierto es que sí habrá una reducción en el presupuesto”, afirmó.

Luévano Silva apuntó que los recortes que se esperan son del 13 por ciento; sin embargo; podría ser mayor el porcentaje que se le recorte.

Asimismo, dijo que los programas más sensibles serán los que se mantengan en las mismas condiciones en las que están actualmente.

“Estuvimos manejando alrededor de 2 mil millones de pesos. Creo que si se logra mantener ese mismo presupuesto, o que el porcentaje de disminución fuera mínimo, con eso lo sacaríamos”, sentenció.

Refirió, en especial, los programas referentes a la sanidad e inocuidad considerando que son necesarios para que los productos de Zacatecas tengan mejor calidad y, por ende, sean competitivos para estar en el mercado nacional y extranjero.

“Ésto es lo que se dice tras bambalinas, no es un porcentaje exacto todavía que establezca en cuánto se va a reducir. Pero yo creo que sí va a haber una reducción, esperemos que sea la mínima”, recalcó.

El funcionario federal recordó que el mayor recorte se sufrió de 2016 a 2017; sin embargo, se logró mantener los programas más sensibles.

“Lamentablemente a uno de los programas que más le pegó fue a Proagro. Las cuotas de apoyo a la producción por hectárea bajaron de manera considerable. El año pasado nosotros manejamos alrededor de 750 millones de pesos para Proagro y este año nos fuimos como a 506 (millones)”, dijo.


Nuestros lectores comentan

  1. Claro el gobierno tiene que reducir todos los gastos para que a ellos puedan robar más, no hay dinero para seguridad ni para la UAZ mucho menos para el campo.¿Que están haciendo con lo que recaudan por el aumento de la gasolina en $ 3.00 por litro?