FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- En apoyo a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), la diputada federal Claudia Anaya Mota gestiona ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) que se otorguen recursos extraordinarios a la institución, para que libre el año sin problemas.

Refirió que se reunieron ella y el rector Antonio Guzmán Fernández con el titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Emilio Suárez Licona, con el fin de obtener 200 millones de pesos para el tema urgente de cierre de año.

Como segundo punto, la diputada ingresó un artículo transitorio a la Ley de Ingresos, “para que la Universidad negocie el adeudo que tiene con el ISSSTE”.

“Esto es muy importante porque les va a dar liquidez. Cuando les llega presupuesto recurrente ya no les van a estar congelando completamente para cobrar lo que les deben. Se va a hacer una negociación ordenada”, explicó.

Asimismo, Anaya Mota resaltó que existe voluntad por parte de la SHCP; sin embargo, la condición que pone dicha secretaría es que tanto la UAZ como otras universidades del país que se encuentran en la misma situación, transparenten sus gastos, nómina y prestaciones, para que haya certeza absoluta respecto a cómo se manera el recurso.

“Hacienda lo que quiere poner es un orden administrativo y financiero para que no sea el fin de año, todos los años, la formación de las universidades de pedir un dinero que en muchas ocasiones no queda claridad en qué se disputa”, expuso la legisladora.

Sobre los resultados de las gestiones, expuso que esto depende de las disposiciones que acepten las autoridades universitarias.

“Emilio Suarez Licona les va a plantear los requisitos de transparencia o de reestructura, pero estoy segura de que lo vamos a lograr”, afirmó.

Advirtió además que aun cuando se otorgue el recurso, se tiene que pensar qué hará la máxima casa de estudios del estado a largo plazo, para no poner en riesgo a los docentes, alumnos y a la sociedad zacatecana que depende de la Universidad.


Nuestros lectores comentan

  1. COMO ES POSIBLE QUE TODAVÍA LA UAZ NO SABEN MANEJAR SU DINERO POR ESO DEBEN DE DESPEDIR AL RECTOR O A EL CONTADOR O PRIVATIZAR PORQUE LOS PENDEJOS PARA CONTAR HASTA 21 SE TIENEN QUE BAJAR EL PANTALÓN PORQUE YA NO HAY DEDOS O CIERRAN LA ESCUELA. YA ESTAMOS CANSADOS DE MANTENER A MAESTROS CON 6 ALUMNOS EN SUS CLASES

    • PRIMERO INFÓRMATE, LUEGO COMENTAS TODO LO QUE GUSTES Y QUIERAS. ESTE ADEUDO QUE SUFRE LA UAZ NO ES DE UN AÑO NI DE DOS, Y TAMPOCO SE TRATA DE CULPAR A LOS QUE AHORA ESTÁN COMO RESPONSABLES, PORQUE NI LOS ALUMNOS QUEDAMOS DEBIENDO INSCRIPCIONES NI A LOS MAESTROS LES PAGAN MÁS. ESTAMOS AL LIMITE, NO SE TRATA DE DECIR QUE NO SE SABEN ADMINISTRAR. PRIMERO CONOCE EL ORIGEN DE ESTE ADEUDO Y ANALIZA COMO LA UNIVERSIDAD DEBIERA HACER PARA FINANCIAR LO FALTANTE, CUANDO SEPAS YA NOS DICES, PORQUE DE NADA NOS SIRVE TU COMENTARIO. POR LO MENOS LA DIPUTADA NOS ESTA TRATANDO DE AYUDAR. TÚ CREES QUE SI PUDIÉRAN RESOLVER Y PAGAR TODOS ESOS MILLONES NO LO HARÍAN, SERIA MEJOR, PORQUE ASÍ NO ESTUVIERA ESTE ADEUDO, POR LO MENOS LOS MAESTROS TENDRÍAN SUS QUINCENAS EN EL DÍA QUE ES AL IGUAL QUE SU AGUINALDO.
      SÍ TU COMENTARIO FUERA LA SALIDA MÁS FÁCIL TANTO COMO LOS MAESTROS YA HUBIERAN VOTADO POR LA REELECCIÓN DE OTRO RECTOR.

    • y sí tanto te urge una buena educación y no estar batallando, te juro que no es la única universidad en Zacatecas.

  2. NI CON TU SILLA DE RUEDAS PONCHADAS PODRÁS OBTENER DINERO. ¿PORQUE NO AYUDASTE AL PUEBLO QUE NO NOS SUBIERAN LA GASOLINA.GAS LUZ ETC.? ¿AHORA VAS PARA SENADORA? NI MADRE AQUI EN ZAC YA SE QUEMO EL PRI PAN VERDE Y EL RESTO DE LOS IDIOTAS

      • Considero que es tiempo de ponerte los pantalones que mucho no tienen, o en otras circunstancias caminar ya que la diputada con «llantas ponchadas» según tu no hace nada. TE RETO A QUE HAGAS ALGO POR ZACATECAS, ES MUY FÁCIL DECIR PERO AQUÍ SE TRATA DE HACER.

  3. ESTIMADOS, LOS PROBLEMAS MÁS COMPLEJOS, SE RESULEVEN FACILMENTE. LOS DODENTES Y TRABAJADORES ADMINISTRATIVOS DE LA UAZ, NO ESTAN DISPUESTOS A TERMINAR CON LOS PRIVILEGIOS QUE TIENEN ALGUNOS CUANTOS DOCENTES, QUE TIENEN PRSTACIONES Y PRERROGATIVAS A LAS QUE TOOOODOS LOS DEMÁS ASPIRAN ALGUN DIA A TENER, INCLUSO EL PRIVILEGIO DE TRABAJR EN LA UAZ, EN DEPENDENCIAS DE GOBIERNO EL ESTADO Y HASTA EN SUS DESPACHOS. ESO, TIENE SUMIDA A LAS FINANZAS DE LA UNIVERSIDAD EN UNA IRREMEDIABLE QUIEBRA TÉCNICA. LA SOCIEDAD ZACATECANA NO PUEDE SEGUIR TODOS LOS DIAS FINANCIA EL PAGO DE ESTAS PRESTACIONES LABORALES EXCESIVAS PARA ALGUNOS MAESTROS CON EL PAGO DEL IMPUESTO A LA UAZ, PORQUE NINGÚN INCREMENTO A ESTE IMPUESTO SERÁ SUFICIENTE PARA SATISFACER ESTA AMBICIÓN DESMEDIDA.

  4. Los privilegios que tienen algunos docentes no los pueden resolver los mismos docentes, el impuesto que se «paga para la UAZ, no se le entrega a la universidad, el gobierno se lo embolsa, el problema económico de la UAZ, -como tu atinadamente dices- es el pago excesivo a algunos docentes, pero otro problema es que UAZ cobra solo $ 700 (más o menos) por semestre) en cambio una universidad privada cobra mínimo $ 18,000 semestrales, además la universidad tiene alojamiento y alimentación para más de 3000 estudiantes gratis.
    Algunos creen que los perjudicados si la UAZ se termina, son los docentes, nada más erróneo, ellos con ellos pueden buscar otro trabajo son profesores, preparados (Todos con maestría como mínimo), quienes saldrían realmente perjudicados, son en primer lugar los estudiantes de pocos recursos económicos que ya no podrían continuar con sus estudios, y los que vienen niños y jóvenes que ya no tendrían esa opción, además otros perjudicados serían los comerciantes de Zacatecas, nada más ver cuando hay vacaciones y el comercio baja hasta en un 50 %,
    Claudia Anaya puede tener errores (No es perfecta) pero un gran acierto es que ayude a la UAZ, si le critican eso no es más que por partidismo, e ignorancia, quién ofende a la Diputada (Llantas ponchadas), no niega la cruz de su parroquia, es pejezombie.

  5. Gracias Diputada. Claudia Anaya por su sensibilidad para con nuestra » Alma Mater » , la sociedad zacatecana se lo agradece sobretodo los más necesitados y tod@slos que somos parte de ella. No haga caso de los ataques porque son personas que se esconden en un abonimato. De frente no se lo dirían. Ud. Síga adelante cumpliendo cabalmente con sus responsabilidades como hasta hoy. Saludos.

  6. Si les dieron el presupuesto que pidieron que paso? O son muy pend…. O se lo robaron como es un habito en esa madriguera y tu Claudia tambien tienes discapacidad mental pues eso de apoyar esas ratas no tiene nombre o tambien estas en la nomina. Para tu conocimiento ya todos sabemos los dobles sueldos que tienen, los paracaidistas y las transas con el recurso para investigacion que subcontratan para quedarse con el. Ademas el nivel educativo deja mucho que desear. Propon que trabajen de acuerdo a la ley federal del trabajo y todos te apoyamos.

  7. Es muy fácil opinar y decir
    Lo siemple es q hay mucha gente q se le paga como trabajador de la uaz y no estan desempeñando ninguna función hay hasta gente q trabaja en otro lado y cobra sueldo de uaz sin hacer nada en ella ya estuvo bueno de mantener gente q no hace ninguna funcion ahi
    La tiene facil pasen lista por travajador y veran cuanta fuga tienen de dinero