CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- El diputado Le Roy Barragán Ocampo promueve, a través de una iniciativa propia, el impulso y protección para productores vitivinícolas de la entidad, sector que considera tiene una de las cadenas más productivas en el estado por su importancia económica.

Según la propuesta existe la intención de generar mejores condiciones a los productores en su labor para fortalecer la actividad económica de la industria de la producción de vid.

La iniciativa de Ley de Desarrollo Vitivinícola para el Estado de Zacatecas y sus Municipios pretende contrarrestar factores adversos que enfrentan los vitivinicultores de la entidad, entre los cuales se puntualizan elementos institucionales, ambientales y económicos que no permiten un aprovechamiento óptimo de la vid.

De aprobarse, la iniciativa genera nuevas obligaciones y pautas de acción a los órdenes de gobierno estatal y municipal para que emprendan acciones a fin de fomentar el desarrollo de la vitivinicultura.

Una de las acciones será la creación del Consejo Zacatecano para el desarrollo vitivinícola como órgano sectorial de la Secretaría del Campo (Secampo).

La ley apoyará al sector de productores de vino de mesa y uva e impulsará su desarrollo mediante la implementación de políticas públicas y acciones gubernamentales con el objetivo de que los vitivinícolas locales realicen su producción de una manera tecnificada y sustentable.

Asimismo, busca promover la cultura del consumo responsable del vino de mesa.

De igual manera, dará pauta para impulsar el extensionismo ampliando la presencia de asesores técnicos de producción y comercialización del vino para, de esta manera, mejorar su calidad y convertirse en un referente nacional e internacional.

Se busca también crear el distintivo Vino Zacatecano como un instrumento mediante el cual los vinos del estado puedan acceder a la certificación que reconozca su calidad.


Nuestros lectores comentan

  1. DADA LA IMPORTANCIA DEL TEMA, LA CÁMARA DE DIPUTADOS FEDERAL CREÓ UNA COMISIÓN LEGISLATIVA ESPECIAL PARA IMPULSAR EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA VITIVINÍCOLA Y PRODUCTOS DE LA VID. TAMBIÉN EN LA GACETA PARLAMENTARIA NÚMERO 3371-V, DE FECHA 18 DE OCTUBRE DE 2011 SE INCLUYE LA INICIATIVA QUE EXPIDE LA LEY FEDERAL DE FOMENTO A LA INDUSTRIA VITIVINÍCOLA A CARGO DEL DIP. FRANCISCO VEGA. LO ANTERIOR SE COMPLEMENTA CON LOS CRITERIOS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA DE APOYO A LA INDUSTRIA VITIVINÍCOLA PUBLICADOS EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 20 DE JULIO DE 2012, LINEAMIENTOS APLICADOS POR LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA FEDERAL.