KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- El secretario general del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), Pedro Martínez Arteaga, aclaró que este gremio no permitirá que se recorten prestaciones o se reduzca la plantilla de trabajadores, como lo sugirió el gobernador Alejandro Tello Cristerna para solucionar la crisis de la máxima casa de estudios.

“El SPAUAZ no está dispuesto a renunciar a  ninguna de las cláusulas del contrato colectivo porque no fueron dádivas del Estado mexicano. Estas prestaciones que tenemos han sido producto de muchas décadas de luchas. No vamos a renunciar a algo que nos ha costado mucho”, enfatizó.

Recalcó que este gremio ha mostrado disposición para participar en la solución de la crisis que se vive en la institución académica, tanto en las medidas implementadas por el rector Antonio Guzmán Fernández como en las gestiones ante la Federación.

Además, Martínez Arteaga defendió a los mil trabajadores señalados por las autoridades estatales porque no dan clases; “ya están dentro y son académicos serios”, puntualizó.

Sobre la comparación que hizo el mandatario estatal entre los problemas del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) y los de la UAZ, el líder sindical criticó que se ofrezcan soluciones similares para la máxima casa de estudios, pues –argumentó– no es posible equipararlas por ser instituciones de nivel distinto. “No se puede tener el mismo tratamiento que a una secundaria o a una preparatoria”, sostuvo.

Recalcó que el gremio también está a favor de que se transparenten los recursos de la Universidad para evitar conflictos.

“El recorte no es necesario, pero sí hay que reconocer que se trabajó con una gran ausencia de administración y planeación estratégica, por lo que estamos viviendo un efecto, mas no somos la causa”, expuso.

Martínez Arteaga informó que este martes, junto al rector, asistió a la reunión con el titular de la Unidad de Coordinación de Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Emilio Suárez Licona, para gestionar por lo menos las quincenas y prestaciones para fin de año.

Lamentó que la respuesta que obtuvieron “no fue tan buena”, pues “se tiene que esperar hasta el 15 de noviembre”.

Explicó que las autoridades universitarias abogan por que no se les retengan recursos por los adeudos con el SAT y el ISSSTE. La misma petición, refirió, la abordará Tello Cristerna en su reunión con el titular de la SHCP, José Antonio Meade Kuribreña, por lo que mantienen esperanzas en que esto les ayude a obtener mejores resultados.

Sobre la participación de Alejandro Tello en las negociaciones, el líder del SPAUAZ mencionó: “qué bueno que tenga la disposición, pero creo que quien fue más claro y conocedor de la situación fue el maestro Miranda (Jorge Miranda Castro, titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin). Él conoce mejor la situación, el gobernador no tanto”.


Nuestros lectores comentan

  1. Los Directores del Gobierno de Zacatécas y los responsables de las escuelas de Zacatécas, deben tener presente la forma adecuada de lo que se requiere, para tener un buen nivel de dinero que permita realizar buen trabajo de los Maestros y también de los alumnos con su estudio para un buen trabajo para Zacatecas. Que todos los estados de Mexico lo hagan, sera un buen beneficio para todo México.

  2. Es normal que el sindicato defienda la no negociación de su contrato, sin embargo en la actualidad ya son la causa del empobrecimiento de la institución, ya que los sueldos y salarios equivalen al 90% del presupuesto. Considero que con seriedad y de cara a la ciudadanía con nombres y apellidos se tiene que analizar la permanencia de muchos trabajadores que no realizan labores académicas, ya sea comisionados, investigadores y el propio sindicato. De que se tiene que reducir prestaciones y trabajadores es un hecho.

  3. Al ver estas declaraciones ya uno entiende porque la UAZ esta en esa situación, uno de los principales problemas es la sobre contratación que hubo en la institución, forzosamente tiene que haber una limpia de personal

  4. La investigación también es trabajo académico sr. Observador, y también es necesaria para actualizar la docencia para que no suceda, como en muchas partes, que un profesor dé la misma clase, con la misma bibliografía y los mismos ejemplos durante 20 o más años. Es lamentable que lo que esté a discursión, en favor del presupuesto, es la docencia y la investigación y no, por ejemplo, la pesada burocracia central de la universidad (hasta tres personas para una misma función y ni así hacen correctamente su trabajo) o mejor, como si los trabajadores del STUAZ no dependieran también del presupuesto asignado a la UAZ, como si ellos no siguieran contratando personal cada semestre y manteniendo aviadores, como si ellos no tuvieran ningún problema con el salario. Todo el problema se adjudica a profesores: los que temen por salarios y prestaciones son los profesores, lo que tiene que ser recortado es la planta de docentes, etc. ¿Y los del STUAZ? ¿No son universitarios también? ¿Sus prestaciones no peligran? ¿o es que sí hay para su quincena? Hay responsabilidades compartidas porque todos son universitarios. Tanto las funciones del STUAZ como las del SPAUAZ son necesarias para el buen desarrollo de la UAZ, pero la función sustantiva es la docencia, que no se les olvide.

  5. José Escobedo Domínguez

    ANTE LAS POSICIONES QUE SE VEN ENCONTRADAS Y SIN APARENTE SOLUCIÓN, ENTRE EL SINDICATO DE MAESTROS QUE DIRIGE EL DR. MARTÍNEZ ARTEAGA Y EL GOBIERNO DEL ESTADO, TAL PARECE QUE NO VA A SALIR NINGUN ACUERDO. PERO SI ADEMÁS, SOBRE LAS RAZONES FUNDADAS POR EL LÍDER, EL GOBIERNO RECAPACITA CON SERENIDAD, EN LUGAR DE TRATAR DE JUZGAR EL DESEMPEÑO DE LA UAZ ( EN LA QUE ELLOS TAMBIÉN SE FORMARON), DEBE RECORDAR QUE TODAS LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS DE ZACATECAS, TODAS, EMPEZANDO POR EL GOBIERNO DEL ESTADO, LA UAZ, LAS DEL SECTOR AGOPECUARIO Y TODAS, QUE AQUÍ NO SE ALCANZAN A MENCIONAR, PERO QUE SON TODO ZACATECAS, ESTÁN MARGINADAS POR LA FEDERACIÓN. Y ÉSTO ES POR TRADICIÓN HISTÓRICA. ENTONCES, LA ACTITUD DEBE CAMBIAR Y SER SOLIDARIOS, EN VEZ DE JUZGAR, SIMPLEMENTE, SE MENCIONA UN FACTOR, QUE ES ADICIONAL AL PROBLEMA: EL CIRCULANTE EN ZACATECAS Y TODO LO QUE IMPLICA NO SÓLO EN LAS FAMILIAS DE LA UAZ, SINÓ EN MILES DE ZACATECANOS. YA ES HORA DE SER MENOS EGOISTAS DESDE EL GOBIERNO Y DEFENDER A LOS NUESTROS QUE PARA ELLO LOS ELEGIMOS. SEÑOR GOBERNADOR: USTED TIENE LA OPORTUNIDAD DE REIVINDICARSE, CON LA VERDADERA DEFENSA QUE HAGA ANTE LAS INSTANCIAS QUE ESTÁN CERRADAS FRENTE A ZACATECAS. SI ASÍ LO HACE TODOS SALDREMOS GANANDO, EMPEZANDO POR USTED.

  6. José Escobedo Domínguez

    OJALÁ ESE NEGRO NAVAJAS NO VUELVA A METER AQUÍ SU TIJERA. AL MENOS ESO DICEN MIS CUATES DE LOS MEDIOS. PERO AL FIN,COMO DIJO EL VIEJITO, ES MUNDO COMPADRE.

  7. A ver: estoy de acuerdo que la investigación dentro de las universidades es esencial. También en que los salarios de los profesores de la UAZ están entre los más bajos del país. Creo además que hace falta una mayor difusión de los aportes de la universidad, en todos los ámbitos.
    Pero desgraciadamente, también estoy de acuerdo en que sobran muchos dentro de la UAZ. Particularmente, no creo que estén tanto en los que han entrado en los últimos años, aunque no dudo que hay algunos de ellos que estén demás. A los profesores de nurvo ingreso se les piden más requisitos que a los de antes, generalmente. Donde creo que se puede ver quiénes sobran es en los que ya deberían de estar jubilados y cuya formación y actividades no aportan a los números de la universidad, es decir, aquellos que no tienen posgrados, y en especial los que ni a licenciatura llegan, porque no se desarrollan en los rubros a través de los que se pueden conseguir apoyos extraordinarios. Y seamos honestos, muchos nada más se dedican a la grilla barata.
    En cuanto al recorte de prestaciones, a los profesores en funciones, que cumplen, que trabajan, que investigan, no se les debería tocar nada. Pero a los que ya se jubilaron, por qué se les debe seguir pagando algunas prestaciones que resultan muy caras y que no tienen sentido (hablemos de la prima de antigüedad de alguien que ya no hace más antigüedad cuando se jubila)?
    Por eso es que el secretario del spauaz y kucha de su gente se oponen a los recortes de prestaciones, porque son los que ya están por jubilarse y no quieren perder sus retiros millonarios, mientras que los profesores más jóvenes y más preparados, deberán conformarse con lo que tengan en su cuenta de ahorro para el retiro o de lad magras pensiones del issste.
    Aclaro, si hay alguien jubilable, pero que aporta mucho amla universidad, debe quedarse. Pero si nada más hace como que da clase y de ahí a la Acrópolis o a Sanborns, mejor que se vayan.