REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- El consejero electoral Enrique Andrade informó que son inviables las propuestas presentadas por los aspirantes Margarita Zavala y Pedro Ferriz de Con que buscaban alternativas para simplificar el proceso de recolección de firmas.

La ex panista propuso al Instituto Nacional Electoral (INE) permitir que la ciudadanía acudiera a cualquiera de los 300 módulos de los distritos electorales en el País a dejar la firma de apoyo a cualquiera de los aspirantes independientes.

Ferriz de Con, por su parte, demandó al árbitro electoral abrir a la ciudadanía en general la aplicación móvil para recolectar las firmas, la cual sólo puede ser utilizada por los aspirantes y sus auxiliares registrados.

El Consejo General del INE aprobó este miércoles extender por siete días el plazo que tienen los independientes para recolectar las firmas y les dio la posibilidad de que recolecten las firmas en papel en 283 municipios marginados del País.

Además, el Instituto acordó dar respuesta a todas las solicitudes y recomendaciones que les han hecho llegar los aspirantes.

Como parte de esta respuesta, el consejero Andrade explicó que las propuestas de Zavala y Ferriz de Con no se apegan al marco normativo establecido por la legislación electoral.

“Hay dos cuestiones que se han planteado, una de ellas es utilizar las oficinas del Instituto para que ahí puedan los ciudadanos manifestar su apoyo o a dar la firma. Lo que esto, desde luego, no se podría tratándose de recursos públicos que tiene el Instituto Nacional Electoral, que no se podrían poner a disposición de un aspirante a candidato independiente”, explicó el consejero.

“Y la otra, que cada ciudadano pueda bajar la aplicación para manifestar ahí su apoyo, y creo que en este sentido la ley es clara. El artículo 369 obliga a que los aspirantes recaben el apoyo del ciudadano y no que sea el ciudadano, de manera voluntaria, quien les dé este apoyo vía bajando la aplicación”.

Andrade refirió que, por el contrario, el INE tomó en cuenta la recomendación de distintos aspirantes (Jaime Rodríguez “El Bronco” y Armando Ríos Piter) de impulsar una campaña de difusión para que la ciudadanía conozca mejor el proceso de recolección de firmas.

Alberto García Sarubbi, representante de Ferriz de Con, quien asistió a la sesión del INE, adelantó que impugnará esta decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“El INE se ha convertido en obstaculizador”, dijo Sarubbi.

“Todos los ciudadanos tienen la libertad de expresar a quién darle su apoyo”.

En tanto, el propio Ferriz de Con acusó al INE de violar los derechos políticos de los ciudadanos.

“Los consejeros del @INEmexico callan y se esconden para no defender lo que es su obligación, los derechos de los ciudadanos. Rechazan respetar la Constitución y limitan la voluntad ciudadana. No lo permitiremos. Impugnaré el acuerdo ante el @tepjf_informa”, tuiteó el periodista y aspirante presidencial.

A la sesión del INE, también acudió Fernanda Caso, representante de Margarita Zavala.

 


Los comentarios están cerrados.